Blogs de Tecnología en Movimiento y Control | Parker Latin America

Cómo seleccionar materiales de sellado para ventiladores pulmonares

Cómo seleccionar materiales de sellado para ventiladores pulmonares - Demanda por ventiladores pulmonares aumentó debido al surgimiento de la Covid-19 - Parker Latin América - SealsPopularmente conocidos como respiradores, los ventiladores pulmonares son equipos mecánicos que viabilizan la respiración en pacientes con lesiones o deficiencias pulmonares. Ellos fuerzan el aire hacia los pulmones y lo extraen, expandiendo o incluso reemplazando las funciones naturales obtenidas con el movimiento del diafragma o con la insuflación/ deflación del propio pulmón. Estos dispositivos pueden proporcionar al paciente aire ambiente, oxígeno puro o una combinación de los dos, dependiendo de la necesidad.

Es un hecho que la demanda por ventiladores pulmonares aumentó debido al surgimiento de la Covid-19. Los fabricantes de estos dispositivos están actuando al límite de sus capacidadesde producción; en consecuencia, exigen un suministro rápido de componentes y piezas. Este artículo tiene como objetivo aclarar cuáles son los materiales de sellado adecuados para el uso en ventiladores pulmonares.

Seguridad sobre todo

Cómo seleccionar materiales de sellado para ventiladores pulmonares - Sellos deben ser compatibles con el aire ambiente y con el oxígeno puro - Parker Latin América - SealsEn primer lugar, los sellos deben ser compatibles con el aire ambiente y con el oxígeno puro. Ellos no deben rigidizar ni agrietar, tampoco contener cantidad significativa de material volátil que pueda evaporar y ser inhalado por el paciente o que pueda incendiarse durante el contacto con el oxígeno concentrado.

Se presume que todo el aire que tiene contacto con los sellos será dirigido a los pulmones del paciente. Por esta razón, Parker recomienda encarecidamente que los fabricantes de ventiladores pulmonares opten por materiales de sellado aprobados en la prueba USP <87> Clase VI (biocompatibilidad).

La División Seals de Parker ha estado ayudando a los fabricantes de equipos médicos a acelerar la producción al proporcionarles los materiales y las juntas tóricas (O-rings) ideales para cada aplicación. En el caso de los ventiladores pulmonares, los requisitos hacen que la gama de materiales recomendados sea bastante restringida.

Materiales de sellado recomendados para uso en ventiladores pulmonares

Silicona

El compuesto de silicona S1138-70 de Parker es una excelente opción para muchas aplicaciones de sellado de ventiladores. Ofrece baja emisión de gases, fue aprobado en la prueba USP Clase VI y es compatible con aire y oxígeno puro. La silicona no es inflamable – al contrario, llega a ser autoextinguible – , por lo tanto, no ofrece riesgo de incendio.

Su resistencia a la abrasión es baja, y por eso la silicona no debe ser utilizada en aplicaciones dinámicas. La resistencia a la permeabilidad también es baja, sin embargo, la pérdida de aire/ oxígeno no es significativa ya que el ventilador trabaja con una baja presión.

Etileno propileno

El compuesto EPDM E3609-70 (caucho de etileno-propileno-dieno) de Parker ofrece compatibilidad y desgasificación semejantes a las de la silicona, pero con mayor resistencia a la abrasión y a la permeabilidad.

Aprobado en la prueba USP Clase VI, el compuesto E3609-70 tiene buen rendimiento con aire y oxígeno y por eso se recomienda para aplicaciones dinámicas, como por ejemplo sellos en ejes móviles. El polímero EPDM puede incendiarse bajo condiciones de uso incorrectas, pero esto generalmente no ocurre en aplicaciones de ventiladores.

Nota: Parker también ofrece el compuesto E1244-70 con lubricación interna, aprobado en la prueba USP Clase VI. A pesar de ser un producto ideal para reducir la fricción en aplicaciones dinámicas, su uso en equipos médicos debe probarse previamente para garantizar que no haya problemas debido a la flamabilidad del lubricante cuando se expone al oxígeno.

Fluorocarbono

Finalmente, el compuesto de fluorocarbono V0680-70 de Parker ofrece un equilibrio de propiedades. Su resistencia a la abrasión es superior a la de la silicona y inferior a la del EPDM. Así como la silicona, el fluorocarbono es autoextinguible y compatible con cualquier combinación de aire ambiente y oxígeno. Las propiedades de resistencia a la permeabilidad y desgasificación son excelentes.

El V0680-70 fue aprobado en la prueba USP Clase VI y tiene el mismo color de herrumbre que la mayoría de los compuestos de caucho de silicona.

Prioridad a los equipos médicos

Durante este período de crisis, Parker está priorizando la producción de sellos necesarios para equipos medicos criticos. Los productos indicados aquí se recomiendan para uso en ventiladores pulmonares porque ofrecen compatibilidad con el aire ambiente y con el oxígeno, tienen baja emisión de gases y han sido aprobados en las pruebas USP Clase VI.

Sepa más acerca de las soluciones de sellado de Parker al visitar el sitio web de su región.

Lea más artículos:

¿Por qué utilizar mangueras termoplásticas en los equipos hidráulicos?

Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 1)

Conozca el secador con bajo consumo de aire de regeneración

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker? Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Cómo seleccionar materiales de sellado para ventiladores pulmonares

Deja un comentario





Captcha