Parker Latin America

Cómo eliminar la generación de ruido en los sistemas hidráulicos

Cómo eliminar la generación de ruido en los sistemas hidráulicos - El ruido es generado primero por los trabajos mecánicos de la bomba y por las pulsaciones del fluido que sale de ella - Parker Latin América - HidráulicaEn los sistemas hidráulicos, el ruido es generado primero por los trabajos mecánicos de la bomba y por las pulsaciones del fluido que sale de ella, a medida que ésta proporciona flujo al sistema. El ruido también puede ser generado por cualquier elemento que cause turbulencia o cambios en la velocidad del fluido.

El ruido es acumulativo, de modo que mismo pequeños rumores venidos de diferentes componentes pueden efectivamente sumarse y amplificarse, creando un problema serio en el ambiente industrial.

La transmisión de estos ruidos a los operadores de máquinas puede causar fatiga, daño nervioso y potencial de pérdida auditiva, por eso es necesario el uso de protectores auriculares.

En este artículo, adoptamos el término "ruido" para las ondas audibles y inaudibles del fluido. Ambas pueden ser problemáticas para el usuario final del sistema hidráulico, por eso es fundamental encontrar formas de eliminarlas o minimizarlas.

Sonidos audibles

Cómo eliminar la generación de ruido en los sistemas hidráulicos - Mangueras reforzadas con fibras termoplásticas Parflex - Parker Latin América - HidráulicaEl ruido es indeseable también porque puede causar carga adicional sobre los componentes hidráulicos, llevando a fallas prematuras y costes adicionales en el sistema.

Las normas internacionales establecen los límites de tolerancia para ruido continuo o intermitente y definen que la máxima exposición diaria permisible para períodos de ocho horas es de 85 dB. Aún así, se sabe que la pérdida de la audición es una de las enfermedades profesionales más frecuentes en ambientes ruidosos.

Ruido mecánico

El ruido es un conocido causante de problemas a los componentes de los sistemas hidráulicos, en particular para las conexiones de acero, tubos rígidos y mangueras, susceptibles a fallas por vibración.

Resonancias mecánicas ocurren dentro de un sistema hidráulico cuando él es capaz de almacenar y transmitir energía entre dos o más puntos. Cuando la frecuencia de las oscilaciones se aproxima a la frecuencia natural del sistema, las resonancias mecánicas aparecen en forma de vibraciones. Cada componente del sistema hidráulico tiene su frecuencia natural pero, cuando combinadas, adquieren un nuevo conjunto de frecuencias, dependiendo de sus propiedades de amortiguación y transmisión de energía.

La vibración puede propagarse por el sistema hidráulico a través del fluido o de las piezas metálicas, alcanzando todas las partes del equipo. El ruido puede ser fácilmente transmitido por componentes metálicos como bombas, válvulas, cilindros, tubos de acero y conectores, y también puede ser conducido por el alambre del refuerzo de las mangueras hidráulicas.

Eliminando el ruido

Una solución económica y sencilla para reducir el ruido y / o añadir características de amortiguación y rampa a los accionamientos hidráulicos está en el uso de mangueras con diferentes velocidades de expansión volumétrica (EV).  Así como los acumuladores, las mangueras tienen una característica de capacitancia, pero en extensiones mucho menores – o sea, cuanto mayor la expansión volumétrica, mayor será el efecto acumulativo.

Solución ideal

Así, una manera rápida y fácil de eliminar el ruido en sistemas de dirección hidráulica, bombas hidrostáticas, salidas de bombas, entradas y salidas de motores y tomas de fuerza (PTO's) es utilizar mangueras reforzadas con fibras termoplásticas. Estas mangueras son construídas con tubo interno que proporciona mayor compatibilidad química, fibras de alta resistencia y revestimiento de polímero. La manguera termoplástica de fibra trenzada atiende aplicaciones con presiones de 500 psi hasta 7.500 psi.

Gracias a su amplia variedad de mangueras termoplásticas con alta capacidad de amortiguación, la línea de productos Parflex de Parker ha ayudado a varias empresas a reducir el ruido por debajo de los niveles audibles de sonido.

Los modelos Parflex 515H, 510C, 540N, 520N y 53DM son los más recomendados para la eliminación de ruidos y atienden presiones de trabajo entre 1.500 psi y 5.000 psi.

Para más informaciones sobre otras tecnologías Parker, vea el website de su región.

Lea más artículos:

Cinco consejos para el cambio de mangueras de forma más económica

¿Por qué utilizar mangueras termoplásticas en los equipos hidráulicos?

Aceite hidráulico límpio es la clave de la alta performance

 

 

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Parker concluye sistema de almacenamiento de energía en Chile

Parker concluyó en febrero de 2017 el proyecto de almacenamiento de energía AES Gener Cochrane, en Mejillones, región de Antofagasta, en Chile. Este proyecto de almacenamiento de energía de...

Transición a la fábrica digital ficó más fácil

La competitividad global está llevando las empresas a buscar nuevas formas de aumentar la eficiencia y la calidad de los productos. Incorporar a los procesos industriales soluciones basadas en...

Cómo eliminar la generación de ruido en los sistemas hidráulicos

En los sistemas hidráulicos, el ruido es generado primero por los trabajos mecánicos de la bomba y por las pulsaciones del fluido que sale de ella, a medida que ésta proporciona flujo al sistema....
Comentarios

Note to Cómo eliminar la generación de ruido en los sistemas hidráulicos

Deja un comentario





Captcha