Parker Latin America

Cómo reducir desperdicios en prensas e inyectoras

Cómo reducir desperdicios en prensas e inyectoras - Bomba, motor eléctrico y drive forman la solución Parker DCP - Parker Latin América - HidráulicaDebido a la necesidad de reducir los costos operativos y a la urgencia de la preservación del medio ambiente, la búsqueda por el perfeccionamiento de la eficiencia energética se ha convertido en una de las preocupaciones más constantes de la industria.

En los últimos años, este esfuerzo se ha reflejado fuertemente en el diseño de los sistemas hidráulicos.

Mira la tabla abajo. La solución convencional, que consiste en una bomba de desplazamiento fijo y un motor eléctrico de rotación fija (Tabla 1), se caracteriza por presentar un alto desperdicio de energía eléctrica en relación con la aprovechada por el sistema.

En la Tabla 2, vemos que el conjunto de bomba de desplazamiento variable asociada con un motor eléctrico de rotación fija ha reducido la brecha entre la energía desperdiciada y la energía utilizada para generar trabajo.

Con la introducción del recurso Load Sensing en las bombas de desplazamiento variable (vea Tabla 3), los procesos industriales han ganado eficiencia y alcanzado reducción significativa de pérdidas de potencia en los accionamientos hidráulicos.

Cómo reducir desperdicios en prensas e inyectoras - Infografía "La continua evolución de la eficiencia energética en los sistemas hidráulicos" - Parker Latin América - HidráulicaFigura 1: Bomba de desplazamiento fijo + Motor eléctrico de rotación fija
Figura 2: Bomba de desplazamiento variable + Motor eléctrico de rotación fija
Figura 3: Bomba de desplazamiento variable con Load Sensing + motor eléctrico de rotación fija
Figura 4: sistema DCP con bomba fija + motor eléctrico variable + accionamiento: pérdida de energía casi nula

Potencia bajo demanda

La buena noticia es que todos estos conceptos han sido superados, ya que está surgiendo un nuevo estándar de eficiencia en la tecnología hidráulica mundial con el lanzamiento de la solución Drive Controlled Pump (DCP). Desarrollado por Parker en Alemania (vea Tabla 4), esta innovación permite operar con una pérdida energética casi igual a cero.

Compuesto por Bomba de Paletas Serie T7 (o bomba variable de pistones Serie PVPlus), motor eléctrico (servomotor o motor asíncrono) y Drive AC30, el DCP Parker ofrece energía bajo demanda, de acuerdo con cada momento del proceso, exclusivamente cuando sea necesario y en la cantidad ideal.

Esta solución es perfecta para inyectoras de plástico y de metal, prensas en general y máquinas-herramienta.

A diferencia de los accionamientos hidráulicos convencionales, la tecnología DCP controla el caudal y la presión del sistema por medio del drive AC30, lo que garantiza un rendimiento preciso y una reducción drástica de desperdicios.

Al encontrar automáticamente el punto más eficiente en la relación entre la velocidad del motor y el desplazamiento de la bomba, el DCP agrega varias otras ventajas al conjunto hidráulico.

Gracias a su dinámica operativa, este sistema puede generar ganancias inmediatas de productividad de hasta un 30%.

Mayor durabilidad

La adopción del DCP permite el uso de componentes más compactos (depósito más pequeño para fluido hidráulico, por ejemplo), así como la reducción o incluso la eliminación del sistema de refrigeración. Hay también potencial para dispensar válvulas de control proporcional, ya que la mayoría de los controles se realizan en el conjunto motobomba.

Por ser altamente eficiente, el DCP hace que cada componente del conjunto funcione en la mayor parte del tiempo lejos de su límite operativo, evitando desgastes comunes y, en consecuencia, extendiendo la vida útil de estos equipos. Como resultado, hay un aumento natural de la disponibilidad de máquinas debido al menor tiempo de inactividad por paradas de mantenimiento.

Es importante destacar que la cuestión ergonómica también está contemplada entre las ventajas de esta innovación de Parker. El sistema DCP reduce la contaminación acústica al mantener la rotación de la bomba en niveles más bajos, lo que permite una reducción de hasta 20 dB en la emisión de ruido.

Mismo empleando tecnología híbrida (eléctrica-hidráulica-electromecánica), esta solución de Parker es muy práctica y simple de operar. Para atender a los profesionales de la hidráulica, el software del drive AC30 fue ajustado para exhibir grandezas hidráulicas en lugar de eléctricas, lo que garantiza el uso intuitivo del sistema.

Rendimiento superior

Para equipar el conjunto DCP, Parker ha elegido la Bomba de Paletas de la serie T7, que cumple con desplazamientos de hasta 140 cm3. Debido a su característica constructiva simétrica, este modelo proporciona mayor durabilidad y mayor tolerancia a la suciedad, y por eso es muy superior a las bombas convencionales de engrenamiento interno.

El DCP también se puede configurar con la bomba variable de pistones Série PVPlus, que cumple com desplazamientos de hasta 360 cm3.

Si en su fábrica hay alguna máquina registrando alto consumo de energía eléctrica, desgastes prematuros en los componentes o que representa una pierda de productividad, usted debe considerar el cambio de su sistema hidráulico convencional por el DCP.

Contacte con un experto de Parker para que lo ayude a descubrir todas las potenciales ganancias de esta evolución – desde una reducción en el consumo de energía eléctrica y simplificación del sistema hasta la reducción del tiempo de inactividad con mejoras significativas en el aspecto ergonómico de su proceso.

Beneficios de la tecnología Parker DCP

• Posible ahorro de energía de hasta un 70%
• Posible reducción de ruido de hasta 20dB
• Mayor durabilidad y vida útil
• Menor costo total del sistema hidráulico (componentes más simple y más compactos)
• Reduce el tiempo de inactividad para mantenimiento del equipo
• Mayor productividad
• Sin programación previa
• Diseñado para ser operado fácilmente por profesionales de hidráulica

Sepa más sobre el DCP en este enlace o acceda el websitio de su región.

Lea más artículos:

Nuevas tecnologías Parker para el sector metalmecánico

Dirección eléctrica proporciona autobuses y utilitarios más ecológicos

Cómo eliminar la generación de ruido en los sistemas hidráulicos

 

 

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Mantenimiento preventivo x mantenimiento predictivo

Los términos "mantenimiento preventivo" y "mantenimiento predictivo" son frecuentemente confundidos. Saber la diferencia entre ellos ayuda a ahorrar tiempo y dinero en su rutina de mantenimiento. ¿Es...

Actualice sus conocimientos sobre seguridad de sistemas neumáticos

Parker acaba de poner a disposición del mercado tres materiales técnicos sobre seguridad de sistemas neumáticos. De forma didáctica, ellos instruyen los profesionales de la industria sobre, por...

Un generador para la producción de vinos

En líneas generales, la manera más rentable para que las industrias puedan obtener el gas nitrógeno (en términos de reducción de costos) es produciéndolo internamente con la ayuda de generadores en...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Cómo reducir desperdicios en prensas e inyectoras

Deja un comentario





Captcha