Blogs de Tecnología en Movimiento y Control | Parker Latin America

Cómo solucionar fugas en pórticos de conexiones

Cómo solucionar fugas en pórticos de conexiones - Es necesario evaluar todas las posibles causas de fugas antes de realizar el mantenimiento - Parker Latin América - SelladoCuando se trata de fugas, no se deben hacer suposiciones. Es necesario evaluar todas las posibles causas antes de realizar el mantenimiento. Si la reparación fuere hecha únicamente en función de los síntomas, la causa real de la fuga puede pasar desapercibida, generando gastos expresivos en el futuro.

En el caso de fugas en los pórticos de conexiones, puede ser necesario desmontar toda la conexión para tener un diagnóstico preciso de la causa. Conozca a continuación los principales factores que generan fugas en estos componentes.

Junta tórica (O-Ring)/ sellado dañados o ausentes

Examine cuidadosamente juntas tóricas (O-Rings) y sellados y evalúe si están deformados o desgastados. Los daños pueden ser casi imperceptibles, por eso, observe con atención.

Como solucionar vazamentos em pórticos de conexões - Figura 1 - Parker Brasil - Vedação

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Juntas tóricas (O-Rings) dañadas. A la izquierda, daño por extrusión; a la derecha, daño por instalación incorrecta

Si la junta tórica (O-Ring) estuviere dañada, es necesario reemplazarla con cuidado, evitando que la rosca de conexión la dañe. Se recomienda lubricante para que la junta tórica deslice hasta la cavidad adecuada.

También es posible que la junta tórica esté ausente debido a error durante el montaje. Una junta tórica o sellado deben estar acomodados en la cavidad de la conexión o emparejados con el anillo de retención. Si usted no encontrar el componente en estos puntos, consulte al fabricante de la conexión para comprobar si él debería estar incluido.

Cómo solucionar fugas en pórticos de conexiones - Figura 2 - Parker Latin América - Sellado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Ejemplos de áreas que deben incluir juntas tóricas y sellados

Al seleccionar juntas tóricas de sustitución, asegúrese de evaluar el tamaño, la dureza y el material correctos para la aplicación en cuestión. El material debe ser compatible con la temperatura de trabajo.

Consejo: juntas tóricas dañadas pueden ser apenas un síntoma del problema, y no la causa. Investigue otras posibles causas de la fuga para asegurar la solución definitiva.

Conexión dañada

Es relativamente fácil detectar daños en las conexiones, como por ejemplo grietas y rayones. Al hacer la inspección, observe la superficie de sellado y las roscas. Incluso un pequeño rasguño puede afectar la capacidad de sellado.

Conexiones pueden sufrir cortes y rayones durante su manipulación o almacenamiento. El daño en la superficie de sellado o en las roscas es irreversible. Se recomienda examinar el componente antes del montaje para asegurar que ningún daño ocurrió durante el transporte o manipulación.

Cómo solucionar fugas en pórticos de conexiones - Figura 3 - Parker Latin América - Sellado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Ejemplos de superficies de sellado

Es importante mantener siempre las envolturas de protección en las conexiones hasta que sean instaladas, a fin de evitar daños durante el transporte o manipulación.

Pórtico dañado

Así como en las conexiones, usted puede evaluar visualmente si los pórticos están dañados. Evalúe si hay grietas o rayones en las superficies de sellado y en las roscas. Vea en este artículo (en inglés) informaciones detalladas sobre fugas en pórticos.

Caso el pórtico esté dañado, él puede ser reemplazado o restaurado. El proceso de restauración, sin embargo, debe ser realizado por profesionales capacitados para esta función.

Montaje incorrecto

El montaje es fundamental para el desempeño de las conexiones. El torque correcto garantizará a la junta la estanqueidad necesaria para que ella resista a la presión interna y a la vibración.

Los principales errores de montaje son:
• Juntas tóricas pegadas en las roscas (fuera de lugar)
• Junta tórica rota (presión excesiva durante el montaje)
• Arandela de seguridad dañada en conexiones ajustables (junta tórica ausente/ dañada o exceso de torque)
• Fuga a baja presión luego después de la instalación (torque de montaje incorrecto)

Para el correcto funcionamiento de la conexión, asegúrese de que todos los componentes estén en su lugar.

Cómo solucionar fugas en pórticos de conexiones - Figura 4 - Parker Latin América - Sellado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Cavidad del anillo de sellado (izquierda) y junta tórica ajustable con los debidos componentes

Arandela de seguridad suelta o deformada

Algunos pórticos contienen una arandela de seguridad para mantener las juntas tóricas bajo presión. Si la arandela no estuviere perfectamente ajustada, puede ocurrir la extrusión de la junta tórica. Al desmontar el equipo para su evaluación, compruebe que la arandela no esté suelta ni deformada. Evalúe si la junta tórica está dañada en la faz que tiene contacto con la arandela. Para evitar estos errores, siga correctamente las instrucciones de montaje.

Otro problema común es la compresión de la junta tórica cuando la contratuerca está en el lugar incorrecto. Esto sucede debido a la exposición de la rosca abajo de la contratuerca, lo que provoca la deformación de la arandela y la consiguiente extrusión de la junta tórica, resultando en fugas.

La arandela de seguridad debe ser colocada preferiblemente en la parte superior de la conexión (cerca de la rosca de la contratuerca), con el apriete adecuado. 

Arandela suelta puede ser una señal de material de mala calidad, exceso de torque o montaje incorrecto. Compruebe si la arandela está plana o convexa. Ella jamás debe ser cóncava.

Roscas de tubería

Roscas de tuberías tienen gran tendencia a generar fugas cuando sometidas a altas presiones, variaciones de temperatura, colisiones y vibraciones. Los principales problemas encontrados en las roscas de las tuberías presentes en pórticos de conexiones son:

• Grieta circunferencial en la base de la rosca (variación de temperatura o vibración excesiva)
• Aflojamiento de la conexión (variación de temperatura o vibración excesiva)
• Grieta en la rosca interna, especialmente en material fundido (apriete excesivo)
• Fuga debido a falta de material de sellado, uso de sellos pre-usados o mala conexión de la rosca
• Fuga debido a la instalación incorrecta

Al examinar las roscas de las tuberías, retire la cinta o el material adhesivo. Examine la conexión en busca de corrosión, grietas, daños en la rosca u otros daños. Si usted encontrar alguno de estos problemas, descarte la conexión.

Cuando realizar la sustitución, inspeccione la nueva conexión – principalmente las roscas. Consulte las instrucciones del fabricante para el montaje. Casi todas las roscas requieren material de sellado para promover el sellado correcto. Tenga cuidado para no contaminar el sistema con el sellador.

Conclusión

Fugas en sistemas hidráulicos consumen tiempo y recursos de las empresas. Encontrar la causa del problema puede ser laborioso, pero es la única forma de evitar que la situación se repita.

Cuente con Parker para ayudarlo con el mantenimiento de rutina al acceder el websitio de su región.

Lea más artículos:

Cómo Seleccionar la Manguera Correcta para Transmisión de Potencia

Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 1)

Pruebe sus conocimientos sobre neumática

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker? Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Cómo solucionar fugas en pórticos de conexiones

Deja un comentario





Captcha