Blogs de Tecnología en Movimiento y Control | Parker Latin America

Comparativo entre M2M y IoT

Entendiendo la diferencia entre M2M y IoT - Más allá de la conectividad: IoT le permite optimizar operaciones - Parker Latin América - AutomaciónPuede parecer difícil distinguir entre los términos M2M (Machine to Machine o, en español, Máquina a Máquina) y IoT (Internet de las cosas). Aunque ambas tecnologías involucran compartimiento de datos y configuran soluciones de conectividad para empresas, ellas se diferencian en la forma de obtener esa conectividad.

Al analizar sus principios básicos y aplicaciones, se encuentran varias diferencias entre estas soluciones. M2M se refiere a la comunicación directa entre dispositivos como máquinas, equipos y teléfonos inteligentes. En el M2M, la comunicación se lleva a cabo con canales con o sin hilo, mientras que la tecnología IoT se basa en sensores capaces de recopilar y analizar datos en tiempo real. La conectividad de los sensores puede ser establecida sin intervención humana.

Se puede entender la Iot como la "versión extendida" de conectividad, que a su vez se mueve por los avances de las aplicaciones M2M. El objetivo principal de la solución M2M es permitir a las empresas recopilar y administrar datos remotamente por medio de la conexión de equipos en nube. Por otro lado, IoT es una tecnología de masas que se aplica tanto a las empresas como a los consumidores.

Sistema abarcador

La tecnología de IoT corporativa se está volviendo cada vez más popular. Ella eleva la comunicación a un nivel superior, ya que facilita la trazabilidad y la gestión de activos – como hace por ejemplo la solución IoT Mobil para equipos todoterreno Parker.

Así como el nombre sugiere, la tecnología M2M simplemente conecta máquinas a máquinas, mientras que la IoT usa esta conectividad entre máquinas, integrando aplicaciones web y conectándolas a la nube. A la vez que la M2M emplea sistemas aislados de sensores y registros de datos recopilados y medidos remotamente, la tecnología IoT centraliza sistemas distintos en un solo sistema amplio para viabilizar nuevas aplicaciones.

La IoT consigue esto porque integra los datos de dispositivos y sensores, informes analíticos y otras aplicaciones móviles de la compañía al "big data". Resultados expresivos como estos rara vez se logran solamente con soluciones M2M.

Control remoto

Además de permitir el mantenimiento pronóstico, la IoT también optimiza procesos y operaciones. Por ejemplo, la solución IoT Mobil de Parker registra y almacena todos los datos en la nube, permitiendo visibilidad y ajustes en las operaciones de la máquina en tiempo real. Fabricantes de equipos y sus clientes pueden acceder y analizar remotamente datos de rendimiento para identificar tendencias de uso y corregir rápidamente los problemas generados en campo.

La Internet de las Cosas (IoT) es más que la conectividad entre dispositivos, ya que ella actúa como una red de dispositivos conectados. Vea en el final del artículo la comparación entre las dos soluciones.

Es cierto que M2M y IoT tienen aspectos en común, ya que los dos ofrecen acceso remoto a los datos del equipo y ambos transfieren informaciones entre máquinas sin intervención humana, permitiendo la toma autónoma de decisiones. Sin embargo, vale la pena señalar que son tecnologías corporativas que ofrecen diferentes niveles de transferencia y recopilación de datos.

M2M y IoT se distinguen en la forma en que obtienen la conectividad, en lo que pueden conectar, en la escalabilidad que ofrecen y en la forma en que se utilizan los datos. Ambas, sin embargo, tienen el objetivo de llevar la industria a un nivel más conectado y inteligente.

Tecnologías comparadas:

M2M: Comunicación directa entre máquinas/ IoT: Automatización de sensores con plataforma de internet
M2M: Soporta comunicación punto a punto/ IoT: Admite comunicación en nube
M2M: Dispositivos no cuentan necesariamente con conexión a la Internet/ IoT: Dispositivos cuentan con una conexión de Internet activa
M2M: Tecnología basada principalmente en hardware/ IoT: Tecnología basada en hardware y software
M2M: Generalmente se comunica con una máquina a la vez/ IoT: Varios usuarios pueden acceder a los datos al mismo tiempo por internet
M2M: Puede conectar un dispositivo via mobile u otras redes/ IoT: La entrega de datos depende de un protocolo de Internet (IP)

Para más informaciones, vea el websitio de su región.

Lea más artículos:

Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I

Moduflex IO-Link, el camino a la fábrica inteligente

Más cerca del Agro 4.0

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker? Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Comparativo entre M2M y IoT

Deja un comentario





Captcha