Parker Latin America

Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I

Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I - Operación de embalaje automatizada con soluciones Parker - Parker Latin América - AutomaciónEn los últimos años, el término Industria 4.0 ha sido empleado para definir una tendencia tecnológica tan innovadora como inevitable. Se trata del surgimiento de las llamadas "fábricas inteligentes" – procesos que combinan sistemas virtuales y físicos por medio de plataformas digitales de comunicación.

El desarrollo de las fábricas inteligentes fue acelerado drásticamente con la llegada de la Internet de las cosas (IoT) y una de sus más prometedoras aplicaciones, la Internet Industrial de las cosas (IIoT). Estas nuevas tecnologías posibilitan conectar máquinas por medio de sensores y otros dispositivos a una red de ordenadores, proporcionando la automatización del control de producción, para aumentar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de las operaciones.

Es fácil comprender que prácticamente todos los segmentos industriales podrán beneficiarse enormemente de líneas de producción en que los equipos se comunican e interactúan de forma autónoma.

Oportunidades en un 90%

Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I - sensor Sensonode Gold - Parker Latin América - AutomaciónMonitorear y gestionar máquinas por medio de  la red significa, por ejemplo, aumentar la calidad de los procesos, al mismo tiempo que se reducen las intervenciones para el mantenimiento. Pero los beneficios van aún más adelante. Hay muchos otros avances en el mundo nuevo de la conectividad industrial.

Se calcula que la IoT de nivel gerencial es capaz de absorber sólo cerca de 10% de los datos generados en una fábrica. Esto demuestra que el soporte al mantenimiento predictivo y la consiguiente mejora del rendimiento de la producción dependen de la IoT aplicada a los componentes y subsistemas discretos para obtener y analizar el 90% de los datos restantes para transformar el desempeño de la operación.

Las máquinas hablan

Recientemente, Parker presentó su propia plataforma dedicada a la Internet de las Cosas (www.parker.com/IoT). Se trata de un entorno abierto, interoperable y seguro de soluciones conectadas a la manufactura. Con el sugestivo nombre Voice of the Machine (VOM), esta plataforma fue creada para viabilizar la transformación digital propuesta a los usuarios industriales de las tecnologías IoT en todo el mundo.

Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I - Logomarca de la plataforma "Voice of the Machine" - Parker Latin América - Automación"Con la plataforma Voice of the Machine, habilitamos a escuchar lo que sus activos están diciendo a nivel de componente para que puedan mejorar el rendimiento de las aplicaciones, garantizando así mayor eficiencia y productividad", evalúa Lucas Toledo, responsable por el Desarrollo de Negocios de IoT de Parker en América Latina.

Pero, al final, ¿cómo las máquinas pueden "hablar"? La respuesta: por medio de la generación y captura de datos mientras operan, sea transportando aire comprimido, transfiriendo fluidos o intercambiando calor, por ejemplo entre muchas otras actividades.

Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I - VOM: Solución IoT digitaliza equipos a nivel de componentes del sistema de movimiento y control - Parker Latin América - AutomaciónEn el ambiente industrial, la Internet de las Cosas permite que las máquinas conectadas se comuniquen entre ellas y también con sistemas avanzados de control. Estos, a su vez, consolidan los datos para dar visibilidad a sistemas y procesos que hasta hoy estaban "en la oscuridad."

Esto es posible por medio del monitoreo continuo y remoto de los componentes y equipos industriales discretos, como válvulas, bombas e incluso vehículos (vea el gráfico). Es así que ahora Parker está ayudando a sus clientes a "oír la voz" de las máquinas.

Vea la continuación de este artículo en el próximo post.

Para más informaciones sobre las tecnologías Parker, vea el website de su región.

 

Lea más artículos:

Moduflex IO-Link garantiza conectividad inteligente en la industria

Moduflex IO-Link, el camino a la fábrica inteligente

Transición a la fábrica digital ficó más fácil

 

 

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Conozca el controlador de automatización definitivo

Como se sabe, el concepto Industria 4.0 es una alusión a la cuarta revolución industrial, generalmente descrita como la informatización de la manufactura - es decir, la unión de la automatización...

Las máquinas hablan

Recientemente, Parker presentó su propia plataforma dedicada a la Internet de las Cosas (www.parker.com/IoT). Se trata de un entorno abierto, interoperable y seguro de soluciones conectadas a...

Ventajas de las mangueras termoplásticas

Vea la primera parte de este artículo sobre mangueras termoplásticas aquí. Compruebe más algunos beneficios de reemplazar las mangueras convencionales de goma: Menor diámetro interno (ID) Como la...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I

Deja un comentario





Captcha