Parker Latin America

Excelencia en la conducción de aire comprimido garantiza una ventaja competitiva para la fábrica de motores FCA

Excelencia en la conducción de aire comprimido garantiza una ventaja competitiva para la fábrica de motores FCA - Robots en operación en la nueva fábrica de motores FCA - Parker Latin América - AutomaciónEl estado del arte en rendimiento y eficiencia energética está presente en cada detalle de la nueva fábrica de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), inaugurada recientemente en Brasil.

Con 22 mil m2 de área construida y capacidad para fabricar 400 mil motores por año, la unidad ha sido completamente remodelada para recibir 186 robots de alta precisión y preparada para producir en gran escala, con altísimos índices de seguridad y sostenibilidad.

La unidad reúne, en un solo lugar, todas las etapas de producción del motor, desde el mecanizado del bloque, eje de cigüeñal y cabezal hasta las líneas de montaje. En ella se aplicaron las mejores prácticas industriales, con alta tecnología embarcada, para garantizar la entrega de motorizaciones 100% probadas a cada etapa de manufactura.

Montaje rápida

Por proporcionar una elevada ganancia de eficiencia energética, flexibilidad y ligereza, el sistema Transair - red para conducción de fluidos suministrada por Parker - fue elegido por la FCA para la conducción de aire comprimido en la nueva fábrica.

Excelencia en la conducción de aire comprimido garantiza una ventaja competitiva para la fábrica de motores FCA - Transair: varios diámetros - Parker Latin América - AutomaciónLa tecnología Transair se destaca por estar completamente montada con tubos de aluminio y conexiones rápidas que no requieren el uso de soldadura y son fáciles de montar y desmontar. Esto garantiza gran practicidad en las intervenciones, atendiendo a normas mundiales de seguridad, como 97/23 CEE y TUV. Debido a sus características de diseño, la red Transair presenta una performación muy superior incluso se comparada con las mejores redes convencionales.

Con tantas ventajas competitivas, además de la significativa reducción del costo de mantenimiento a lo largo del tiempo, la red Transair es una respuesta a la altura del nivel de excelencia establecido por la FCA para el nuevo parque industrial de América Latina.

Fin de las pérdidas de carga

Producidos con materiales 100% reciclables, exentos de propiedades inflamables y certificados conforme a la norma ISO 8573, los tubos, conexiones y válvulas Transair son naturalmente inmunes a la oxidación y corrosión. Gracias a su bajísimo coeficiente de fricción, el sistema asegura sensible reducción en las pérdidas de carga, con optimización del consumo energético.

Tecnología sostenible

Ofreciendo pasaje plena para el aire comprimido con cero fugas, los productos de la línea Transair eliminan las fugas y reducen la pérdida de carga – uno de los principales factores responsables por el consumo de energía eléctrica en las operaciones industriales.

A su vez, los filtros específicos de la línea domnick hunter, también suministrados por Parker, garantizan la calidad del aire comprimido desde los compresores hasta los puntos de consumo (ver cuadro). Al eliminar humedad y contaminantes provenientes de la generación, evitan el desgaste de máquinas y equipos neumáticos - lo que se traduce en economía en el mantenimiento y reducción de las paradas de producción.

Proyecto turn-key

Para este suministro, Parker entregó la solución completa, que incluyó el proyecto de la nueva red, el desmontaje de la red anterior y el suministro de piezas y componentes, así como servicios de instalación y pruebas. El proyecto fue supervisado y montado por el equipo especializado de la Hidráulica Ingeniería, distribuidor Parker con sede en la ciudad Contagem (Brasil).

Con más de 6 km de extensión, la red Transair de la fábrica FCA fue construida con 1.036 barras de aluminio (en los diámetros 25, 40, 63 y 100 mm) y 8.500 conexiones. Cubierta por garantía de 10 años, la tecnología permite realizar cambios de diseño con rapidez y agilidad.

"Ante la alta competitividad del mercado automovilístico, la mejora continua de los procesos de producción con reducción de pérdidas y aumento de la eficiencia es mandatoria", destaca Ricardo Siqueira, coordinador de desarrollo de negocios de Parker. "La naturaleza del negocio de Parker es proponer nuevas soluciones capaces de generar economía, eficiencia y mejor desempeño para nuestros clientes", explica.

"El proyecto proporcionó excelentes beneficios para las nuevas líneas de producción de la FCA", destaca Luiz Guilherme Fernandes, consultor de ventas de Parker. "Es un caso de éxito que posibilitó la divulgación de la tecnología Transair a otras áreas y proveedores de la FCA", informa.

Otras empresas que ya tienen redes Transair instaladas en sus plantas son Jaguar Land Rover, Johnson & Johnson, John Deere y JCB de Brasil, todas ubicadas en América Latina.

Para más informaciones sobre las tecnologías Parker, vea el website de su región.

Lea más artículos:

En la Expedición Oriente, tecnología Parker vence estiaje en el Pacífico

GasgeN2: generación de nitrógeno en sitio trae ventajas

Válvula ADEX Plus optimiza el montaje de sistemas de automatización

 

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Vea cómo funciona un regulador de presión

El aire comprimido entra por (P) y puede salir por (P') sólo si la válvula de asiento estuviere abierta. La sección de paso regulable está situada debajo de la válvula de asiento (C)....

Regulación de presión en sistemas neumáticos

Normalmente, un sistema de producción de aire comprimido supera la demanda de aire necesaria para la operación de varios equipos neumáticos. De este modo, en todos estos equipos la misma presión está...

Parker adquiere Clarcor y amplía su presencia en el mercado de filtración

Parker anunció recientemente la compra de la fabricante de filtros norteamericana Clarcor. La adquisición fue oficializada en marzo de ese año. Con eso, Parker agregó al ya amplio portafolio...
Comentarios

Note to Excelencia en la conducción de aire comprimido garantiza una ventaja competitiva para la fábrica de motores FCA

Deja un comentario





Captcha