Parker Latin America

Expedición Oriente, aventura concluida con seguridad

Expedición oriente, aventura concluida con seguridad - El velero Kat llegó en Itajaí (SC/Brasil), completando la tercera vuelta al mundo de la familia Schurmann - Parker LA - FiltraciónEran tres y media de la tarde del 10 de diciembre, cuando el velero Kat llegó en Itajaí (SC/Brasil), completando la tercera vuelta al mundo de la familia Schurmann. Ante los aplausos de cientos de personas, el poderoso barco de 85 toneladas entró en el puerto sin ninguna dificultad gracias a su quilla hidráulica retráctil. Con notable facilidad, en pocos minutos el capitán Vilfredo Schurmann se acercó al muelle con el velero en perfecta maniobra asistida por el motor Bow Thruster de accionamiento hidráulico. Después de dos años y tres meses de navegación ininterrumpida, el equipo victorioso regresó a su punto de partida con seguridad, completando con éxito la histórica Expedición Oriente.

Confianza en el mar

Con el equipo teniendo entre 8 y 12 tripulantes, la familia Schurmann he navegado 50.000 kilómetros, cruzó cuatro océanos y corrió 50 lugares diferentes del planeta durante los 812 días de la expedición, haciendo del Kat la primera embarcación sudamericana a atracar en el puerto de Xangai, el más grande del mundo.

Considerado el velero más avanzado ya construido en Brasil, Kat se destaca por la gran área de su vela (que proporciona velocidad y rendimiento), por los sistemas hidráulicos y electrónicos de navegación de última generación y calidad de sus recursos técnicos.

Diseñado para ser fuerte y resistente, el velero Kat tiene equipos sostenibles, como sistemas de generación de energía limpia a partir de fuentes de energía solar y eólica, desalinización de agua marina por ósmosis inversa, tratamiento de residuos, entre otras soluciones innovadoras.

Fuerza máxima

Expedición oriente, aventura concluida con seguridad - Con el equipo teniendo entre 8 y 12 tripulantes, la familia Schurmann he navegado 50.000 kilómetros, cruzó cuatro océanos y corrió 50 lugares diferentes del planeta durante los 812 días de expedición - Parker LA - FiltraciónAunque el proyecto ya parecía ideal, en la práctica el velero Kat superó todas las expectativas. "Se navega bien y rápido, es muy estable, fuerte y seguro, con una cabina que permite maniobras de vela y timón con gran precisión", cuenta el capitán.

Como líder mundial en soluciones de movimiento y control del movimiento, Parker tuvo un papel central en el funcionamiento del buque y proporcionó apoyo técnico al proyecto, y ha proveído más de 1.000 elementos instalados a bordo.

En su llegada en Itajaí, Vilfredo agradeció el apoyo de los proveedores oficiales de la expedición: "Cuando se tiene un bueno proyecto y equipado con equipos de calidad, esto nos da una total tranquilidad para navegar", dice. "En nuestro barco el sistema hidráulico es fundamental, ya que todos los accionamientos son hidráulicos", explica. "Agradecemos a Parker, que nos proporcionó equipos de muy alto rendimiento y fiabilidad", añade él.

Prueba de fuego

Vilfredo recuerda que en el pasaje de Drake, en la Antártida, el barco fue fenomenal, suportando olas de cinco metros de altura que se estrellaban contra el casco. "También entre la isla de la Reunión y Sudáfrica, con fuertes vientos, olas y corrientes contrarias de seis metros, el barco se levantó, y, en el vacío, caía, causando estremecimiento en toda su estructura de acero", dice. "En esos dos momentos comprobamos que teníamos una embarcación segura para grandes travesías," dijo.

Expedición oriente, aventura concluida con seguridad - Primer inmediato y responsable del mantenimiento de la sala de máquinas, Wilhelm Schurmann destaca el sistema hidráulico, que sorprendió al cruce del continente helado. - Parker LA - FiltraciónPrimer inmediato y responsable del mantenimiento de la sala de máquinas, Wilhelm Schurmann destaca el sistema hidráulico, que sorprendió al cruce del continente helado. "Sabemos que el aceite puede sufrir cuando las temperaturas son bajas, pero no hemos tenido ningún problema en ese sentido", dice. Él informa que el sistema hidráulico facilita enormemente el trabajo en el buque. Sin trinquete hidráulico sería muy difícil, por ejemplo, para gestionar la vela de 30 metros de altura y 150 kilogramos o para suspender la ancla manualmente todas las noches, rutina cumplida con un sólo pulsar de botón.

Una de las características más celebradas en el equipo fue la quilla retráctil de 14 toneladas que, cuando alta, reduce el calado del buque de aire de 5,20 a 2,20 metros, lo que permite la navegación en ríos y otros puntos que serían inaccesibles sin recogerla. Wilhelm no creía que pasaba facilmente incluso donde los barcos más pequeños no pasan. "Estos sistemas tuvieron un rendimiento espectacular, hicieron la diferencia y han contribuido decisivamente al éxito de nuestra expedición", enfatiza.

El poder de la filtración 

La perfecta filtración de combustible y aceite hidráulico es esencial para la seguridad de la navegación. Por eso, el velero Kat fue equipado con filtros coalescentes de combustible, similares  a los utilizados en aviación. El sistema comprende un pre-filtro y tres filtros separadores de agua Parker Racor consecutivos, provisto de medidor de flujo y sensor de nivel.

Para tratamiento del aceite hidráulico, fueran empleados filtros de 10 micras, que garantizan un máximo de 30 mil millas de navegación sin la necesidad de cambio. "Incluso después de dos años de expedición estos filtros están nuevos; esto nos da seguridad, porque no siempre obtenemos diesel de calidad durante un largo viaje como este ", dice Wilhelm.

Expedición oriente, aventura concluida con seguridad - En su llegada en Itajaí, Vilfredo agradeció el apoyo de los proveedores oficiales de la expedición - Parker LA - FiltraciónSegún él, el desalinizador Watermarker LT era uno de los equipos más utilizados en él velero Kat, trabajando casi sin parar por todo el viaje. "Estábamos con en el tanque de agua potable siempre lleno; hace una increíble diferencia poder lavar el material de buceo siempre que fuera necesario”, dice. 

Nuevos desafíos a seguir

Completada la aventura, la más reciente vuelta al mundo de la Familia Schurmann se transformará en una serie que se pasará en el canal de televisión National Geographic. Las fotos y las historias desta inolvidable experiencia también serán compartidas con lanzamiento de libros y exposiciones de la Expedición Oriente. En 2017, el buque navegará al largo de la costa brasileña durante los eventos corporativos coordinados por la familia Schurmann.

Wilhelm confirma que ya hay planes para una nueva expedición, pero aún no los he anunciado. Por ahora, se sabe solamente que el súper velero Kat no seguirá estacionario.

Los números del viaje

• 812 días de navegación
• 50.000 kilómetros recorridos
• 5 continentes visitados
• 4 océanos cruzados
• 50 pasos | 29 países
• Más de 1.000 elementos Parker instalados en el velero Kat Parker

Para obtener más información sobre las soluciones de Parker, visite el sitio web de Parker LA.

Lea más artículos:

¿Por qué la generación de ruido en los sistemas hidráulicos?

Tecnología para el sector Life Sciences

¿Por qué la generación de ruido en los sistemas hidráulicos?

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Ahorro garantizado

A lo largo de los años, varios cambios ocurrieron en el proceso de producción de la cerveza. Debido a la diversificación de productos y el consiguiente incremento del costo de la producción, se...

Dirección eléctrica proporciona autobuses y utilitarios más ecológicos

Como consecuencia directa de la evolución de la tecnología aplicada al segmento automovilístico, los vehículos híbridos pasaron a ser producidos en mayor volumen, contribuyendo a la reducción de...

Generadores de nitrógeno ahorran recursos en las bodegas

Durante el proceso de fabricación de vinos, la presencia de oxígeno provoca el crecimiento de levaduras y bacterias que causan el deterioro del producto final y alteran su aroma, color y sabor. Para...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Expedición Oriente, aventura concluida con seguridad

Deja un comentario





Captcha