Parker Latin America

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola - Cosecha de maíz en ILGF - Integración Cultivo-Ganadería-Forestal: productividad creciente - Parker Latin América - AutomaciónAdoptando un plan de rotación de cultivos y ocupación intensiva del suelo, una hacienda de la región nord de Brasil aumentó en un 130% su producción tanto de granos como de carne; hoy, ella recibe también los beneficios generados por tres cosechas al año, sin contar los rendimientos de la nueva actividad agregada – la reforestación. En otra hacienda, ubicada en otro sítio brasileño, la productividad pecuaria fue multiplicada por diez, mientras que la cosecha de granos (soja y maíz) experimentó un salto de un 111%. A pesar de formidables, estos resultados no son ejemplos aislados. En el agronegocio de aquel país ya hay cientos de propiedades que conmemoran un éxito similar.

La notable explosión de eficiencia que empezó a ser registrada en el sector agroindustrial en la última década es resultado directo de la aplicación, por los productores de todas las regiones de Brasil, del sistema de Integración Labranza-Ganadera-Forestal (ILGF). Se trata de una estrategia de producción agropecuaria que integra diferentes culturas para aumentar la productividad del agronegocio de manera sostenible.

Metas superadas

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola - Contador de partículas Icount OS, utilizado en el monitoreo del nivel de contaminación de fluidos en equipos agrícolas  - Parker Latin América - AutomaciónLos beneficios son tan expresivos que las metas de adhesión previstas para el período 2010-2020 (4 millones de hectáreas) ya habrían sido superadas en 2015. Reciente encuesta mostró que actualmente 11,5 millones de hectáreas utilizan los diferentes formatos de la estrategia ILGF, y que en los últimos cinco años el nivel de crecimiento de la adhesión al sistema fue de 10% entre ganaderos y de 5% entre agricultores.

Las tecnologías necesarias para la implantación de los sistemas de ILGF fueron desarrolladas por la Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) y por empresas, universidades y institutos de encuesta que componen el Sistema Brasileño de Investigación Agropecuaria.

Técnicas innovadoras

Apuntado como alternativa ideal para la recuperación de pastos degradados, el sistema promueve la integración de árboles con pastos o cultivos en rotación, consorcio o sucesión. Su objetivo es el cambio del modo de uso de la tierra, para alcanzar niveles cada vez más elevados de calidad del producto, calidad ambiental y competitividad. La estrategia permite maximizar los efectos deseables en el ambiente, aliando el aumento de la productividad a la conservación de los recursos naturales.

Básicamente el sistema funciona con la plantación de cultivos agrícolas anuales (arroz, frijol, maíz, soja o sorgo) y de árboles, asociado a especies forrajeras. Considerando el espacio y el tiempo disponible, las combinaciones posibles resultan en cuatro modalidades de sistemas integrados: labrantío-ganadería (ILG - Agropastoril), ganadería-forestal (IGF - Silvipastoril), labrantío-forestal (ILF - Silviagrícola) o labrantío-ganadería-forestal (ILGF - Agrosilvipastoril).

Solución para todos

Los sistemas de ILGF pueden ser adoptados por emprendimientos rurales de cualquier porte. Pueden utilizar el consorcio o la rotación de cultivos para producir, en la misma propiedad, granos, carne o leche y productos madereros a lo largo de todo el año.

La implantación de la práctica de integración exige inversiones, sea con la corrección del suelo o con el costo operacional de maquinaria. Sin embargo, expertos del sector recuerdan que ese capital suele ser recuperado poco después del primer año de integración.

Áreas de pastoreo cultivadas presentan un gran potencial para la expansión de la producción de granos y biocombustibles. Además de proporcionar alimentos de alto valor comercial (carne y leche), contribuyen a la conservación de los recursos hídricos, el control de plagas y a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Beneficios tecnológicos y ambientales

Los sistemas de ILPF promueven el mejoramiento de la calidad y la conservación del suelo, entre varias otras ventajas. Aquí una lista de sus principales beneficios:

• Reducción de pérdidas de productividad
• Ampliación del balance positivo de energía
• Disminución en el uso de agroquímicos
• Mitigación del efecto invernadero
• Incremento de la producción de alimentos a menor costo
• Aumento de la oferta de alimentos seguros
• Aumento de la producción de fibras, biocombustibles y biomasa
• Aumento de la competitividad de los productos de origen animal
• Dinamización de la economía regional
• Inserción social por la generación de empleo y renta en el campo
• Aumento de la rentabilidad de los emprendimientos rurales

Vea la continuación de este artículo en el próximo post.

Para más informaciones sobre productos y tecnologías Parker, vea el website de su región.

Lea más artículos:

Ingeniería sostenible genera rentabilidad

Más compactos, más fuertes y (mucho) más eficientes

Solución de alto desempeño para inversores de frecuencia

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Tecnologías para la agroindustria

Conozca algunas de las principales tecnologías recientemente presentadas por Parker para la agroindustria: La innovación multi-coupling A partir de ahora, las operaciones de transporte de caña en el...

Internet de las Cosas llega a la agroindustria

El agronegocio está dando un paso decisivo hacia la evolución. La llegada de nuevas tecnologías está permitiendo la expansión de la agricultura de precisión. Factores como la necesidad de...

Tecnología innovadora cambia la soldadura fuerte por seguridad y rapidez

Parker está introduciendo en América Latina más una tecnología innovadora con el lanzamiento de la primera unión para montaje en frío de tuberías de cobre. Se trata de la línea de...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola

Deja un comentario





Captcha