Parker Latin America

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola - Parte II

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola - Parte II - Integración de cultivos permite el aprovechamiento intensivo del suelo - Parker Latin América - Automación Vimos en la primera parte de este artículo la utilización del sistema ILGF como estrategia para aumentar la producción en el campo (Vea aquí la parte 1 de este reportaje). Vea ahora en la segunda y última parte la participación de Parker en el fomento de esas técnicas de plantación, proporcionando tecnologías y contribuyendo al éxito de la implantación del sistema ILGF.

Difusión tecnológica

Con el objetivo de acelerar el proceso de adopción de sistemas ILGF en Brasil, fué creada en 2012 la Red de Fomento a la Integración Labrantío-Ganadería-Forestal. Se trata de una asociación público-privada constituida por las empresas Cocamar (Cooperativa Agroindustrial de Paraná), Parker Hannifin, Dow Agroscience, John Deere, Syngenta y Embrapa.

En la actualidad, la asociación apoya una red de 107 Unidades de Referencia Tecnológica (URT) distribuidas en todos los biomas brasileños, las cuales son utilizadas en la realización de capacitaciones continuadas, incluyendo cursos, días del sector agroindustrial y visitas técnicas. En total están involucradas 19 Unidades de encuesta de la Embrapa.

Tercera revolución

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola - Parte II - Soluciones innovadoras para el agronegocio - Parker Latin América - Automación Presidente de la Red de Fomento, Paulo Herrmann evalúa que el rápido crecimiento de la ILGF se debe a la aptitud natural de los trópicos para la producción agrícola y a la capacidad de los productores para absorber nuevas tecnologías productivas y sostenibles.

Herrmann destaca que el agronegocio brasileño atraviesa un momento impar, protagonizando la tercera revolución de la agricultura tropical por medio de los sistemas integrados de producción. Él explica que la primera fue la adopción de la siembra directa, que potencializó el uso de la tierra; en un segundo momento, se introdujo la siembra de la segunda cosecha anual. "Ahora será la era de la agricultura sin parar", que potencia la producción por el régimen de sucesión de culturas ", analiza. "El sistema ILGF ahorra 60% del área de plantación cuando se compara con la misma producción en sistema convencional", resalta Herrmann.

Adaptación continua

"Con la introducción de la ILGF, debemos prepararnos para un cambio tanto en el ambiente tecnológico cuanto en el cultural,  lo que exigirá una adaptación continua de toda la cadena del agronegocio", expone Candido Lima, presidente de Parker para América Latina. "La integración rural-forestal está llevando más tecnología al sector agroindustrial, y nuestras soluciones son proyectadas para cumplir ese papel", aclara.

Candido señala que la Red de Fomento ILGF promueve la sostenibilidad, "un concepto muy alineado a los principios de gestión de nuestra empresa, y los excelentes resultados alcanzados hasta aquí nos animan a seguir apoyando cada vez más la diseminación de esas prácticas innovadoras".

En expansión

La investigación que reveló la expansión de las técnicas de ILGF mostró también que los departamentos brasileños que lideran en área son Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Santa Catarina.

Concluido en noviembre de 2016, el estudio elaborado por el Kleffmann Group tuvo el acompañamiento técnico de la Embrapa Medio Ambiente (SP/Brasil) y fue patrocinado por la Red de Fomento ILGF.

Entre los productores con foco en la ganadería, el principal motivo para la adopción de los sistemas integrados fue la capacidad de reducir impactos ambientales. Los productores de granos han adherido a estos sistemas en busca del aumento de la productividad y la disminución de los riesgos financieros.

Para Maurício Antônio Lopes, Presidente de la Embrapa, la intensificación sostenible ya es una realidad en el agronegocio de aquel país. "Nuestra región llama la atención del mundo por el potencial de expansión de su agricultura", puntualiza. "Gran parte de nuestras áreas agrícolas puede ser utilizada de manera segura 365 días al año, produciendo en sintonía con los códigos forestales y con el nuevo patrón de consumo definido por una sociedad cada vez más atenta a las causas ambientales", concluye.

Próximas conquistas

En todo el territorio brasileño, ya existen 107 Unidades de Referencia Tecnológica que sirven como observatorios de las técnicas de ILGF. De esta forma, el sistema deberá estar presente en un número cada vez mayor de propiedades rurales, viabilizando tanto la expansión de la productividad como la conservación de los recursos naturales.

Como consecuencia de este trabajo, se espera la obtención de un futuro "sello verde" para la carne brasileña, que podrá elevar el agronegocio del país a un inédito nivel de eficiencia alineado con las demandas del siglo XXI.

Soluciones innovadoras para el agronegocio

Líder global en tecnologías de movimiento y control del movimiento, Parker ha desarrollado soluciones en diversas áreas de la ingeniería con fuerte potencial de ampliación de la eficiencia en la producción de alimentos y en la preservación del medio ambiente. Con fuerte presencia en el agronegocio, Parker proporciona componentes y sistemas innovadores que amplían la productividad de las máquinas e implementos agrícolas – como interfaces para el control electrónico y automatización de equipos y el suministro de componentes y sistemas más eficientes y compactos. Las soluciones Parker son decisivas también para soportar la operación de las propiedades rurales, con generación de energía, procesos avanzados de filtración / monitoreo y servicios de mantenimiento (en la foto, sistema Downforce para accionamiento de muelles neumáticos instalado en plantadoras para el control de la profundidad de los discos de plantación).

Materia publicada originalmente en el Parker News de Brasil.

Nota del editor

Así como fueran implantadas con éxito en el mercado brasileño, la estrategia del sistema de integración ILGF pueden ser utilizadas en cualquier otra región de América Latina. Para eso, cuente siempre con la ayuda de las tecnologías hidráulicas suministradas por Parker Hannifin para equipos agrícolas, visitando el sitio web de su región.

Para más informaciones sobre el ILGF en Brasil, vea este web sitio. 

Lea más artículos:

Más tecnología para los sectores médico y farmacéutico

Ingeniería sostenible genera rentabilidad

Solución de alto desempeño para inversores de frecuencia

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola - Parte II

Vimos en la primera parte de este artículo la utilización del sistema ILGF como estrategia para aumentar la producción en el campo (Vea aquí la parte 1 de este reportaje). Vea ahora en la segunda y...

ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola

Adoptando un plan de rotación de cultivos y ocupación intensiva del suelo, una hacienda de la región nord de Brasil aumentó en un 130% su producción tanto de granos como de carne; hoy, ella...

Aprenda cómo descifrar el "ADN" de las mangueras hidráulicas

¿Has notado las codificaciones que aparecen a lo largo de las mangueras hidráulicas? Para muchos profesionales de mantenimiento bien entrenados, estas son fuentes indispensables de información que les...
Comentarios

Note to ILGF comprueba que es posible aumentar la productividad en el sector agrícola - Parte II

Deja un comentario





Captcha