Parker Latin America

Internet de las Cosas llega a la agroindustria

Internet de las Cosas llega a la agroindustria - Monitoreo y diagnóstico en tiempo real traen ventajas para el productor rural - Parker Latin América - Automación

El agronegocio está dando un paso decisivo hacia la evolución. La llegada de nuevas tecnologías está permitiendo la expansión de la agricultura de precisión.

Factores como la necesidad de alcanzar índices de productividad cada vez más elevados y el aumento de la severidad operacional en el campo estimulan el productor a buscar soluciones para esas demandas. La respuesta está en las nuevas tecnologías de monitoreo y control del movimiento capaces de transformar tractores, plantadoras, cosechadoras, pulverizadores y bitrenes en equipos más versátiles y conectados.

El monitoreo de máquinas agrícolas con sensores sin hilo de última generación es la puerta de entrada para implementar la Internet de las Cosas en la agricultura.

Recoleccionando y transmitiendo datos, la Internet de las Cosas (del inglés IoT - Internet of Things), permite conectar aparatos, vehículos y otros dispositivos en red usando los sensores electrónicos e la Internet.

Equipos dotados de sensores permiten realizar tareas de forma más eficiente y precisa, reduciendo costes en diversas áreas.

Big data en la agroindustria

Internet de las Cosas llega a la agroindustria - App SCOUT y sensor SensoNODE Blue - Parker Latin América - AutomaciónEl monitoreo de las condiciones de trabajo es esencial para garantizar el máximo rendimiento de las máquinas agrícolas. Y es fácil entender por qué.

Operar un tractor o cosechadora hasta que ocurra un fallo implica reparaciones costosas, paradas y pérdidas en la producción. El tradicional mantenimiento preventivo a veces puede no ayudar, ya que las máquinas pasan por revisiones programadas que generan costes adicionales con más paradas y cambio precoz de piezas. Cuando existe, el monitoreo de sistemas hidráulicos y neumáticos en máquinas y implementos es realizado con sensores conectados a hilos, lo que lleva a otros inconvenientes.

Trayendo la conectividad al mercado de la agroindustria, Parker acaba de lanzar una nueva generación de sensores electrónicos inalámbricos que permiten conectar máquinas en red e innovan por seren compactos, extremadamente portátiles y de fácil instalación.

Esta nueva forma de monitoreo electrónico continuo permite identificar fallas en las máquinas antes que ocurran, minimizando paradas no programadas y rutinas de mantenimiento.

El sistema es formado por los sensores de la familia SensoNODE™, disponibles en las versiones Blue y Gold, que envían datos de las mediciones en tiempo real a la aplicación de control SCOUT™, también suministrada por Parker.

Conectar y usar

Internet de las Cosas llega a la agroindustria - SensoNODE Gold: acceso remoto de datos en nube - Parker Latin América - AutomaciónBasta instalar los sensores SensoNODE en el equipo que se desea monitorear para generar un completo levantamiento de datos sobre su operación. La línea Blue permite monitorear condiciones de temperatura, presión y humedad, mientras que los modelos de la línea Gold registran, además de esas, también flujo, vibración y consumo de corriente eléctrica.

Es posible transformar los sensores analógicos de cualquier marca ya instalados en la máquina en componentes inalámbricos inteligentes, acoplando a ellos el SensoNODE Transmitter, con patrón de señales de 4 a 20 mA.

Con el software SCOUT, los datos recolectados son almacenados en la memoria de un teléfono celular o un tablet. La aplicación también genera y exporta informes detalladas que anticipan tendencias para una gestión optimizada de los equipos.

A su vez, los sensores de la línea Gold recolectan automáticamente los datos y los envían a la red, dejando la información almacenada en nube para el acceso remoto con inicio de sesión y contraseña.

Tanto el SensoNODE Blue como el SensoNODE Gold ayudan el agricultor con informaciones más precisas y en mayor volumen (Big Data), además de traer la simplicidad de instalación y la seguridad del mantenimiento predictivo, que reduce riesgos y costes.

Control total con la IHM Isobus

Internet de las Cosas llega a la agroindustria - Solución integrada para máquinas agrícolas - Parker Latin América - AutomaciónEn general, máquinas e implementos agrícolas demandan una interfaz de control para cada equipo, conforme a la determinación del fabricante. Ahora, gracias a la norma ISO 11783, ya es posible emplear un único controlador para operar diferentes maquinarias integradas por medio de este protocolo de comunicación.

Parker implementó las funciones ISOBUS en su nueva IHM (Interaz Hombre Máquina) Pro Display 10, que puede ser utilizada como controlador del vehículo y del implemento. Con eso, la inversión y el espacio ocupado en la cabina son reducidos, ya que esta solución elimina la necesidad de un segundo terminal ISOBUS.

Preparado para la Internet de las Cosas (IoT), el nuevo controlador combina funciones de conducción de la máquina con recursos de diagnóstico, de productividad y eventualmente de entretenimiento e información al operador, todo en una solución centralizada y económica. 

Con pantalla de 10 pulgadas de alta definición capaz de exhibir dos sistemas de control simultáneamente, la IHM Pro Display 10 reduce la complejidad operacional y el riesgo de errores, mejorando la eficiencia y la ergonomía de los usuarios.

Para más informaciones sobre las tecnologías parker, vea el website de su región.

Lea más artículos:

Transición a la fábrica digital ficó más fácil

Ingeniería sostenible genera rentabilidad

Más compactos, más fuertes y (mucho) más eficientes

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Tecnologías para la agroindustria

Conozca algunas de las principales tecnologías recientemente presentadas por Parker para la agroindustria: La innovación multi-coupling A partir de ahora, las operaciones de transporte de caña en el...

Internet de las Cosas llega a la agroindustria

El agronegocio está dando un paso decisivo hacia la evolución. La llegada de nuevas tecnologías está permitiendo la expansión de la agricultura de precisión. Factores como la necesidad de...

Tecnología innovadora cambia la soldadura fuerte por seguridad y rapidez

Parker está introduciendo en América Latina más una tecnología innovadora con el lanzamiento de la primera unión para montaje en frío de tuberías de cobre. Se trata de la línea de...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Internet de las Cosas llega a la agroindustria

Deja un comentario





Captcha