Parker Latin America

Más compactos, más fuertes y (mucho) más eficientes

Más compactos, más fuertes y (mucho) más eficientes - Cilindro eléctrico ETH en operación de manipulación - Parker Latin América - Automación ¿Qué tal ampliar en un 25% la productividad de un proceso industrial cambiando apenas un componente? Este fue el resultado de la aplicación del cilindro eléctrico ETH en una prensa del sector de termoformado.

Debido a su alta capacidad de fuerza, el cilindro eléctrico Parker de diámetro 100 mm fue suficiente para sustituir un cilindro neumático de diámetro 220 mm. Diferentemente del componente anterior - más lento debido al tiempo necesario para llenar su cámara de aire -, el cilindro eléctrico hizo el ciclo del proceso mucho más rápido, confiable y preciso. La economía alcanzada fue tan significativa que cubrió en pocos días el costo de la modificación de la máquina.

Tendencia sostenible

De la misma forma, muchos otros procesos industriales están siendo optimizados con esa tecnología, generando ganancias expresivas en eficiencia energética y con aumento de la precisión en el control de las operaciones proporcionadas por el cilindro eléctrico.

Además, los beneficios son siempre acompañados por la reducción del coste de mantenimiento cuando se opta por el cilindro de accionamiento eléctrico - que es exento de problemas con fugas, ya que sufre menos desgastes en los sellos por no trabajar con fluidos bajo presión.

"Basta hacer las cuentas", justifica Ricardo Pascoal, especialista de producto de Parker: "Considerando los costes del aire comprimido y del aceite, en la mayoría de los casos un sistema electromecánico con el cilindro eléctrico ETH ofrece la solución más económica, sustituyendo con ventaja los cilindros neumáticos e hidráulicos ", (ver cuadro).

"Hemos aplicado esta solución en equipos de diversos segmentos industriales", cuenta Pascoal. Según él, en todo el mundo la tendencia es que el uso de esta tecnología continúe creciendo.

Dónde ahorrar

Pascoal explica que el cilindro eléctrico ETH es una alternativa más económica que los actuadores neumáticos por su mayor eficiencia energética, y también una alternativa más limpia que los actuadores hidráulicos por no ser movido a aceite - lo que lo hace especialmente interesante para las industrias alimenticias, De bebidas y farmacéuticas, por ejemplo.

Otras aplicaciones típicas se encuentran en los procesos involucrando manipulación de materiales y sistemas de alimentación (muy comunes en la industria automotriz), en la actuación de válvulas, prensas y máquinas de embalaje, y en la automatización de procesos de cualquier naturaleza.


También en las operaciones pick-and-place se puede ganar con la reducción del consumo de energía y de los costes  de mantenimiento, además del mejor control del ciclo de producción que el cilindro ETH proporciona. "Sin duda hay un universo de oportunidades para ahorrar con esa solución", acentúa Pascoal.

Super fuerza compacta

Más compactos, más fuertes y (mucho) más eficientes - Cilindros eléctricos ETH - Parker latin América - automaciónDisponible en cinco diámetros (32, 50, 80, 100 y 125 mm), el ETH es muy superior en desempeño a los demás cilindros eléctricos del mercado, pues es el único de la categoría que ofrece alta densidad de fuerza, con capacidad para accionar cargas de 320 kg hasta 11,4 toneladas.

"Muchos cilindros eléctricos con el mismo diámetro hacen cinco veces menos fuerza", compara Pascoal. Otros diferenciales son el notable acabado y la alta confiabilidad del producto, además de las bridas de acuerdo con la norma DIN ISO 15552, que facilitan la sustitución de los cilindros neumáticos por el eléctrico.

Es importante recordar que Parker ofrece el conjunto de movimiento completo. Además de los cilindros, también dispone de controladores, motores y reductores planetarios.

Ventajas del cilindro ETH

• Compacto - alcanza fuerza elevada con bajo diámetro
• Control ultra preciso
• Alta vida útil
• Bajo coste de mantenimiento
• Baja emisión de ruidos
• Solución más limpia y energéticamente más eficientes

Para más informaciones sobre las tecnologías Parker, vea el website de su región.

Lea más artículos:

Solución de alto desempeño para inversores de frecuencia

Ingeniería sostenible genera rentabilidad

Soluciones Inteligentes para prevenir la corrosión en el Tubing

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Vea cómo funciona un regulador de presión

El aire comprimido entra por (P) y puede salir por (P') sólo si la válvula de asiento estuviere abierta. La sección de paso regulable está situada debajo de la válvula de asiento (C)....

Regulación de presión en sistemas neumáticos

Normalmente, un sistema de producción de aire comprimido supera la demanda de aire necesaria para la operación de varios equipos neumáticos. De este modo, en todos estos equipos la misma presión está...

Parker adquiere Clarcor y amplía su presencia en el mercado de filtración

Parker anunció recientemente la compra de la fabricante de filtros norteamericana Clarcor. La adquisición fue oficializada en marzo de ese año. Con eso, Parker agregó al ya amplio portafolio...
Comentarios

Note to Más compactos, más fuertes y (mucho) más eficientes

Deja un comentario





Captcha