Parker Latin America

Moduflex IO-Link, el camino a la fábrica inteligente

Moduflex IO-Link, el camino a la fábrica inteligente - Tecnología puede ser implementada en la mayoría de las operaciones con PLC - Parker Latin América - AutomaciónLa automación industrial ha avanzado expresamente con la proliferación de sensores en todo tipo de equipos – de conectores, mangueras, válvulas y bombas hasta motores, actuadores y filtros. Los datos proporcionados por el uso de sensores crean enormes oportunidades de transformar el modo en que operamos y hacemos el mantenimiento de los equipos industriales.

A cada día más compañías se interesan en aplicar los conceptos de la llamada Industria 4.0. Pero, para eso, es fundamental que los componentes en las líneas de producción se vuelvan "inteligentes", para permitir la comunicación y la interacción entre las máquinas de un mismo sistema. Las redes industriales son la espina dorsal de una fábrica inteligente: son utilizadas para controlar y monitorear procesos a través de protocolos (conjuntos de reglas a los que el sistema debe adherirse). Con las redes, es posible transformar sensores y actuadores en componentes "inteligentes", ampliando el desempeño y la flexibilidad de la manufactura. Todo ello gracias a la integración de las instalaciones industriales con los sistemas de TI.

Fábricas inteligentes

Moduflex IO-Link, el camino a la fábrica inteligente - Isla de válvulas inteligentes serie Moduflex IO-Link - Parker Latin América - AutomaciónEn las fábricas modernas, sistemas equipados con microprocesadores permiten el control de movimientos con velocidades variables y el intercambio de datos, entre otras funciones estratégicas.

La llegada de la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) está cambiando la manufactura. Las redes Ethernet se están popularizando rápidamente y muchos de sus protocolos son proyectados para el uso industrial. Sin embargo, el coste de esas tecnologías venía limitando su aplicación. Así, sistemas más económicos como redes inalámbricas y protocolos abiertos de comunicación pasaron a ser desarrollados.

Uno de estos protocolos abiertos es el IO-Link. Desarrollado en 2008, el IO-Link debe ser el próximo protocolo industrial más utilizado, pues permite establecer una extensión local perfecta para redes industriales Ethernet de alto rendimiento. Además, es la primera tecnología de comunicación para sensores, actuadores y dispositivos de control reglada por norma internacional (IEC 61131-9).

Nuevo escenario

Esta interfaz de alto rendimiento ofrece la practicidad de la instalación plug-and-play. Los módulos IO-Link utilizan cables de 3 hilos sin blindaje – y esto reduce en hasta cinco veces el coste del cableado si comparado al de los otros protocolos.

Comparable a un "USB industrial", el IO-Link es una tecnología punto a punto que puede ser implementada en la mayoría de las configuraciones de CLP e integrada en redes Ethernet y Fieldbus, por medio de un dispositivo llamado IO-Link Master.

Además de proporcionar un cableado simplificado y estandarizado, la instalación de la Isla de Válvulas Moduflex garantiza monitoreo y mayor disponibilidad de datos, que a su vez permiten diagnósticos más completos. El uso de esta solución es especialmente interesante para aplicaciones donde haya reconfiguraciones frecuentes, pues posibilita reducir los tiempos de setup y de máquina parada.

Con el protocolo IO-Link usted puede leer y cambiar los parámetros del dispositivo utilizando el software de control, monitorear las salidas, recibir alertas en tiempo real y ajustar remotamente la configuración del dispositivo. Los datos en tiempo real y los históricos disponibles contribuyen al buen funcionamiento de los componentes, simplifican el mantenimiento y reducen el riesgo de inactividad de las máquinas.

Para más informaciones sobre las tecnologías Parker, vea el website de su región.

Lea más artículos: 

Más compactos, más fuertes y (mucho) más eficientes

Compactos y modulares

Suministrados en kits listos para la instalación, cilindros OSP-E posibilitan el montaje de cualquier tipo de máquina

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Vea cómo funciona un regulador de presión

El aire comprimido entra por (P) y puede salir por (P') sólo si la válvula de asiento estuviere abierta. La sección de paso regulable está situada debajo de la válvula de asiento (C)....

Regulación de presión en sistemas neumáticos

Normalmente, un sistema de producción de aire comprimido supera la demanda de aire necesaria para la operación de varios equipos neumáticos. De este modo, en todos estos equipos la misma presión está...

Parker adquiere Clarcor y amplía su presencia en el mercado de filtración

Parker anunció recientemente la compra de la fabricante de filtros norteamericana Clarcor. La adquisición fue oficializada en marzo de ese año. Con eso, Parker agregó al ya amplio portafolio...
Comentarios

Note to Moduflex IO-Link, el camino a la fábrica inteligente

Deja un comentario





Captcha