Parker Latin America

Mucho más seguridad en los sistemas neumáticos

Mucho más seguridad en los sistemas neumáticos - Correcto alivio de la presión es fundamental para evitar movimientos inesperados en los equipos - Parker Latin América - AutomaciónAmpliar la seguridad operacional de los equipos es fundamental para el éxito de cualquier industria. En este sentido, es indispensable tener un claro entendimiento de las actuales normas relativas a las máquinas y también de los niveles de confiabilidad requeridos por ellas. Una válvula de seguridad neumática puede ser la forma más económica y práctica de alcanzar ese objetivo.

Aliviando la presión

Una vez que los componentes neumáticos están directamente relacionados a la seguridad del sistema de control, se debe considerar la instalación de una válvula de seguridad en el sistema de preparación del aire comprimido. El uso de estas válvulas permite apagar el flujo de energía neumática, interrumpiendo el suministro y agotando la presión del aire en la salida de la máquina de forma confiable y segura.

En los sistemas neumáticos, el correcto alivio de la presión evita que ocurran movimientos inesperados causados por la acumulación de aire en el momento del cierre de los sistemas. Por lo tanto, es necesario monitorear de forma precisa y eficaz ese proceso.

Mucho más seguridad en los sistemas neumáticos - Válvulas P33 - Parker Latin América - AutomaciónPara atender esta demanda, Parker desarrolló y está lanzando su nueva línea de Válvulas de Seguridad P33, que posibilitan el monitoreo externo.

Cobertura monitoreada

Compuesta por válvulas 3/2 vías normalmente cerradas, la línea P33 fue diseñada para proveer cobertura monitoreada para garantizar un trabajo mucho más seguro.

Creadas especialmente para aliviar la presión de los sistemas neumáticos, las Válvulas P33 drenan rápidamente el aire del equipo en caso de paradas ocasionadas por fallas o otras condiciones de emergencia. La válvula de seguridad Parker P33 atiende aplicaciones que requieren un nivel de rendimiento D o E.

Monitoreada por CLP o relé, esta familia de válvulas presenta también la ventaja del tamaño compacto. Sus sensores de presión garantizan el cierre en caso de movimientos asíncronos en sus elementos.

Dentro de la norma

Esta válvula cumple los requisitos internacionales de la industria exigidos para las áreas clasificadas, así como la norma europea sobre seguridad de máquinas (EN ISO 13849-1), que tiene por objeto garantizar la seguridad y la salud de las personas expuestas durante la instalación, el uso, la regulación y el mantenimiento de equipos.

Las Válvulas P33 son compatibles con las aplicaciones hasta la categoría 4 de esta norma. O sea, fueron diseñadas para asegurar que cualquier fallo sea detectado antes de la próxima demanda de las funciones de seguridad, alcanzando nivel de desempeño "E" (clasificación para altísimo riesgo).

Ideal para los mercados de automatización industrial, automotriz, de embalajes, líneas de montaje e industrias en general, la familia P33 ofrece un buen coste-beneficio y una vida útil de hasta 10 millones de ciclos.

Esta solución puede trabajar en conjunto con la familia de filtros reguladores y lubricadores para preparación de aire comprimido Parker Global P32/P33 o incluso ser instalada como recurso autónomo.

Como se trata de un dispositivo mecánico a prueba de fallos, el monitoreo de las válvulas P33 también puede ser hecho por un PLC estándar y aun así alcanzar una clasificación de nivel de rendimiento (PL) D.

Ventajas de las Válvulas P33

• Disponible con monitoreo externo o interno hasta categoría 4, nivel de rendimiento "E"
• Sensores para detección rápida y precisa de fallos
• Ahorro de espacio y reducción de costes
• Larga vida útil (hasta 10 millones de ciclos)
• Interfaz eléctrica dinámica, con conectores M12 en el circuito de seguridad
• Disponible con o sin arranque suave
• Indicadores visuales (LED)

Para más informaciones sobre esas y otras tecnologías Parker, vea el website de su región.

Lea más artículos:

Compactos y modulares

Cómo eliminar la generación de ruido en los sistemas hidráulicos

Soldadura fuerte, ¡no más!

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Eficiencia que se paga

En general, los secadores empleados en el tratamiento del aire comprimido no deben ser seleccionados únicamente sobre la base del coste de su consumo energético. Otros factores que también deben ser...

Mucho más seguridad en los sistemas neumáticos

Ampliar la seguridad operacional de los equipos es fundamental para el éxito de cualquier industria. En este sentido, es indispensable tener un claro entendimiento de las actuales normas relativas a...

Sistema Moduflex, la automatización neumática con comunicación IO-Link

El protocolo de comunicación IO-Link se está popularizando en la industria como un método de bajo coste para conectar equipos en red. El sistema Moduflex IO-Link, de Parker, incorporó esta versátil...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Mucho más seguridad en los sistemas neumáticos

Deja un comentario





Captcha