Parker Latin America

Pruebe sus conocimientos sobre neumática

Pruebe sus conocimientos sobre neumática - Cilindro de doble acción Parker-Origa - Parker Latin América - AutomaciónLa tecnología neumática es un recurso fundamental para la transmisión de energía en la automatización de la manufactura. El aire comprimido es ampliamente empleado por su capacidad de amortiguación, proporcionando un movimiento más sutil que el de los drives hidráulicos y electromecánicos, principalmente en las operaciones que involucran manipulación de materiales.

Ante la versatilidad de los cilindros neumáticos, es posible transformarlos en una solución de óptimo costobeneficio, bastando para eso aplicar ciertos conocimientos. Vea a continuación algunos consejos que pueden ayudarlo a optimizar el retorno de su inversión en cilindros neumáticos.

Evite montaje con carga lateral

Cilindros neumáticos son proyectados para realizar acciones de avance y retorno. El montaje con carga lateral puede causar desalineación, descentralización o desviación del vástago, torque impreciso con atascamiento o lentitud en el curso del vástago.

Durante la instalación, el vástago del cilindro de pistón debe ser alineada con el componente de acoplamiento en la máquina. Esta alineación debe ser comprobada con el cilindro abierto y cerrado. La alineación incorrecta reduce la vida útil del cilindro debido a la fricción excesiva del vástago y / o por el desgaste interno del cilindro.

Se previene contra la contaminación

Pruebe sus conocimientos sobre neumática - Línea neumática de Parker - Parker Latin América - AutomaciónImpurezas como particulados sólidos, oxidación, escamaciones y residuos de cintas de sellado pueden reducir la vida del sello y dañar la superficie del cilindro. Mantenga en su lugar los tapones que vedan la entrada de aire del cilindro y que acompañan el producto hasta que el sistema de aire comprimido esté con las tuberías montadas y listas para uso. Si esto no es posible, limpie cuidadosamente la tubería antes de conectarla a los cilindros.

En todas las aplicaciones de aire comprimido, la humedad tiende a acumularse en los componentes, bloqueando el flujo de aire, comprometiendo la pre-lubricación, adulterando la lubricación de los componentes neumáticos, dañando la superficie del tubo o del vástago y congelando con bajas temperaturas de trabajo.

Busque usar vástagos y tornillos de acero inoxidable, o revestimientos especiales o aun pintura con tinta epoxi. Y tenga mucho cuidado con los aceites resultantes de la lubricación del compresor de aire y los lubricantes sintéticos, que son típicamente incompatibles con componentes neumáticos. Estos fluidos pueden dilatar los sellos y enchufes. Utilice sólo sellos compatibles con los lubricantes.

Opciones de lubricación

Pruebe sus conocimientos sobre neumática - Cilindros neumáticos - Parker Latin América - AutomaciónCilindros sometidos a aplicaciones que involucran altas velocidades de trabajo costumbran desarrollar energía cinética al final del curso, y el calor generado por el sistema puede exceder los límites de temperatura del cilindro. En estos casos, procure seleccionar un cilindro no lubricado, o añada un lubricador al sistema de preparación del aire, o aun utilice un sistema de lubricación por inyección.

Otra solución es instalar un amortiguador en el cilindro o reducir la presión del sistema a través de un registro en el retorno (lado no operante del ciclo). Por último, controlar el flujo del cilindro puede ser útil, desde que la aplicación no implique altas velocidades.

Atención a los límites

Cuando los cilindros funcionan por encima de sus capacidades máximas, el proceso causa mayor fricción y estrés a los sellos. El resultado de esta práctica resulta, generalmente, en cabezal trasero roto y actuadores desintegrados.

Todavía, si el sistema disponer de control de velocidad o de dispositivos absorbentes de energía, los picos de presión podrán  superar en dos o tres veces las presiones normales de trabajo.

Asegúrese de que los accesorios del vástago están firmemente anclados, roscando completamente sus tornillos o usando espaciadores o calzos. Alternativamente, considere aumentar el tamaño del vástago o colocar un cabezal trasero reforzado.

Para más informaciones sobre las tecnologías Parker, vea el website de su región.

Lea más artículos:

Suministrados en kits listos para la instalación, cilindros OSP-E posibilitan el montaje de cualquier tipo de máquina

Cómo Seleccionar la Manguera Correcta para Transmisión de Potencia

Generación de Nitrógeno en sitio

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Vea cómo funciona un regulador de presión

El aire comprimido entra por (P) y puede salir por (P') sólo si la válvula de asiento estuviere abierta. La sección de paso regulable está situada debajo de la válvula de asiento (C)....

Regulación de presión en sistemas neumáticos

Normalmente, un sistema de producción de aire comprimido supera la demanda de aire necesaria para la operación de varios equipos neumáticos. De este modo, en todos estos equipos la misma presión está...

Parker adquiere Clarcor y amplía su presencia en el mercado de filtración

Parker anunció recientemente la compra de la fabricante de filtros norteamericana Clarcor. La adquisición fue oficializada en marzo de ese año. Con eso, Parker agregó al ya amplio portafolio...
Comentarios

Note to Pruebe sus conocimientos sobre neumática

Deja un comentario





Captcha