Parker Latin America

Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 1)

Tuberías y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 1) - Entre las principales causas de fugas en sistemas de tubos y conexiones se destacan la especificación y la instalación inadecuadas - Parker Latin América - InstrumentaciónConozca los cuidados esenciales para que su sistema de instrumentación sea lo más seguro posible

En cualquier aplicación de instrumentación, el primer paso para garantizar la seguridad y la confiabilidad de la instalación es seleccionar correctamente la tubería para el proceso. Vea a continuación algunos consejos para obtener éxito en esta tarea.

Paso 1 - Consulte al fabricante

Entre las principales causas de fugas en sistemas de tubos y conexiones se destacan la especificación y la instalación inadecuadas. Por lo tanto, se deben considerar cuidadosamente estos factores en la fase de diseño, para reducir el riesgo de problemas posteriores en la instalación.

Buscar asesoramiento técnico del fabricante en las etapas iniciales del proyecto es también una forma de asegurar que las mejores prácticas sean seguidas durante la instalación. Esto se aplica a todos los grandes proyectos que involucran alta presión, productos químicos y petroquímicos con altos estándares de seguridad, y en las instalaciones que exigen niveles elevados de pureza, en diversos sectores industriales – como petróleo y gas, generación de energía y en la manufactura automotriz, entre otros.

La orientación del fabricante garantizará que la solución más eficiente y económica sea la elegida para el proyecto. Los cambios de última hora casi siempre resultan en pérdida de tiempo y dinero. Además, una revisión minuciosa de las especificaciones y de la instalación hará que el sistema sea más seguro, limitando posibles fugas y situaciones que podrían ofrecer riesgos a los instaladores y operadores en el futuro.

Históricamente, los grandes proyectos presentan largos tramos de tubería, con muchas conexiones a lo largo de su ruta. Sin embargo, hoy en día las mejores prácticas indican soluciones de montaje directo y/o directamente acopladas siempre que sea posible, lo que ayuda a ahorrar tanto con equipos como en la instalación.

Paso 2 - Observe la estandarización

Otra estrategia que debe ser considerada en la etapa inicial del proyecto es la estandarización. Ella permite que el equipo de ingenieros involucrados en el trabajo actúe de forma más alineada con el proveedor elegido, reduciendo la necesidad de promover adaptaciones o personalizaciones de piezas o procedimientos.

La adopción de estándares también ayuda a evitar errores corrientes. Por ejemplo, la estandarización por el sistema métrico o imperial impide la combinación de componentes con unidades de medida distintas. Consulte al personal de Parker para identificar el material más adecuado para los componentes del sistema de instrumentación. Los factores como el tipo de fluido a ser transportado, la temperatura del proceso, la resistencia a la corrosión y el costo del material deben ser considerados en esta selección.

Asociada a un proyecto bien realizado, la estandarización de medidas y materiales puede ampliar la vida útil del sistema y hacer el mantenimiento más seguro, rápido y fácil.

Paso 3 - Reducción de fugas

Tuberías y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 1) - Válvula de doble bloqueo y drenaje modelo HiPro - Parker Latin América - InstrumentaciónLa industria llegó a la conclusión de que el uso de roscas NPT es un método anticuado para unir conexiones a válvulas, manifolds y instrumentos. El motivo es el apriete excesivo o insuficiente que producen, además de estaren sujetas al fenómeno de la corrosión bajo tensión. Por otro lado, las soluciones directamente acopladas son consideradas mucho más eficaces para esa función, pues remueven posibles fugas de fluidos.

El montaje directo de transmisores y manómetros a los manifolds y monoflanges puede sustituir con ventajas las roscas NPT en la mayoría de las aplicaciones. Manifolds y monoflanges también pueden ser montados con la tecnología de conexión de arandela doble A-LOK® de Parker.

El uso de una solución integrada, con válvula de doble bloqueo y drenaje (como el modelo HiPro, de Parker) y monoflange, permite compactar varias válvulas en una sola unidad integrada. Adicionalmente, el uso de la tecnología de conexión de doble anilla A-LOK permite eliminar posibles fugas en el sistema.

Paso 4 - Control de calidad, pruebas y certificación

En la industria, es esencial mantener la confiabilidad en el control de la calidad de los procesos para que la máxima seguridad del producto sea obtenida. Consultar al fabricante antes de especificar los requisitos de diseño, inspección y prueba de calidad (como trazabilidad HCT, prueba de PMI y Certificación 3.1) es una forma de garantizar que los ensayos adecuados y necesarios para la aplicación sean efectivamente incorporados al proceso. Las especificaciones incorrectas o imprecisas de las pruebas de calidad pueden ampliar los costos y causar retrasos en el diseño.

Paso 5 - Considere las clases correctas de temperatura y presión

Consultar el fabricante del producto para saber qué tubos y conexiones son los más recomendados para atender las presiones y temperaturas de su proyecto significa ahorro de tiempo y dinero. Lo ideal es que los componentes del sistema de instrumentación sean del mismo material y atiendan a la misma clase de presión.

La tubería debe ser el componente con la clasificación de presión más baja y determinar la clasificación de presión de todo el sistema. Utilice sólo tubos sin fisuras y de alta calidad (vea en este enlace los tubos para instrumentación más recomendados):

Por medio del sitio Grade Tube, Parker proporciona todas las especificaciones para que su proyecto de instrumentación tenga éxito. Para todas las aplicaciones, la depreciación se aplicará al material basado en las temperaturas del sistema y del proceso. Las mismas clases de presión y temperatura deben ser consideradas para tubos, conexiones, válvulas y manifolds.

Acceda en este enlace la continuación de este artículo técnico (en breve).

Para más informaciones sobre las tecnologías Parker, vea el websitio de su región.

Lea más artículos:

Válvulas Serie DY garantizan ahorros en la industria

Conjunto de válvulas simplifica procesos de mantenimiento

Tecnologías para la agroindustria

 
Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Parker en el Foro Ejecutivo ProIndustria 2019

Organizado anualmente por el Instituto Mauá de Tecnologia en São Caetano do Sul (Brasil), el Foro Ejecutivo ProIndustria contó con la participación de Parker en su edición de 2019. En el 23...

Nueve países unidos por la tecnología

Siguiendo su tradición de ofrecer entrenamientos de calidad y compartir experiencia en el campo de la Hidráulica Industrial, Parker promovió otro curso sobre el tema en América Central. El encuentro...

Ocho motivos para adoptar el cambio de aceite rápido

Prepárate para una revolución en la rutina de los cambios de aceite en equipos que operan en campo y en la maquinaria industrial en general. Esta tarea acaba de ganar un enfoque estandarizado...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 1)

Deja un comentario





Captcha