Parker Latin America

Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 2)

Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 2) - La elección del material más adecuado para cada proyecto es esencial para una instalación perfecta - Parker Latin América - InstrumentaciónEn la primera parte de este artículo, hemos visto que la confiabilidad y la seguridad de un sistema de instrumentación depende de la correcta selección de los componentes que serán empleados en la tubería. En el texto inicial, detallamos los cinco primeros cuidados de una lista de 10 acciones para la garantía de la seguridad del sistema. Compruebe ahora los cinco consejos que complementan los anteriores y le ayudarán a obtener éxito en el montaje de su instalación.

Paso 6 - Selección del material

La elección del material más adecuado para cada proyecto es esencial para una instalación perfecta. Esta elección debe ser realizada con base en el fluido y la temperatura del proceso, así como en el costo y la resistencia a la corrosión de los materiales. Para facilitar esta selección y dimensionamiento, consulte a los expertos de Parker. La eventual presencia de sulfuro de hidrógeno (H²S) en el proceso es crítica para la integridad de los componentes, pues ese gas acelera la fragilización por corrosión bajo tensión (SCC – Stress Corrosion Cracking).

La simple combinación de componentes fabricados con materiales diferentes puede causar corrosión y disminuir la vida útil del sistema de instrumentación. Por eso, cuando la combinación fuere la única opción disponible, recuerde hacer una evaluación cuidadosa de las diferentes clases de temperatura y presión de estos materiales y de cuánto esas diferencias pueden comprometer la integridad del sistema.

El material y la posición de los soportes del tubo deben ser observados con atención durante el proyecto de la instalación para garantizar que estos soportes sean resistentes a la corrosión, no causen abrasión en el tubo y sean instalados en una posición que no interfiera en el drenaje del agua.

Paso 7 - Emisiones fugitivas

Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 2) - Soportes de tubo Parker - Parker Latin América - InstrumentaciónCuando la aplicación exigir el uso de válvulas de categoría FE (Fugitive Emission), el responsable de la instalación deberá asegurarse de que la necesidad de certificación TAMAP 2 esté claramente descrita desde el inicio del proyecto.

Como hemos visto, la presencia de H²S puede causar la fragilización de los componentes de la instalación. Por lo tanto, una buena manera de garantizar mayor seguridad para el sistema es utilizar válvulas monobloque exentas de conexiones soldadas – como la línea de válvulas FE, de Parker. 

En las aplicaciones en las que las emisiones fugitivas son críticas, es fundamental que se busque eliminar posibles fugas desde el proyecto. En este escenario, nuevamente la tecnología de conexión integral surge como una opción inteligente, pues permite eliminar dos uniones NPT, que están sujetas tanto a fragilización por corrosión bajo tensión como a la fragilización de la rosca.

Paso 8 - Almacenamiento

Así como el correcto manejo de la tubería, también el almacenamiento adecuado del material antes de la instalación es de suma importancia. El almacenamiento en ambientes externos o arrastrar los tubos puede perjudicar la integridad del producto, haciendo que la tubería absorba agua, sufra contaminación, corrosión o arañazos, o incluso perjudique su cilindricidad, volviéndose ovalada. La tubería debe ser almacenada siempre en lugares cerrados, lejos del suelo, preferentemente en estantes, para evitar estos problemas. Recuerde que el sistema debe ser purgado con aire seco antes de ser conectado a cualquier equipo.

Paso 9 - Instalación

Corte de tubos

El tubo debe ser cortado con una sierra afilada, utilizando una lámina fabricada con material de alta calidad. El corte debe ser realizado con la ayuda de un tornillo de banco para tubos – se recomienda utilizar un cortador específico de tubos. Retire toda la rebarba interna y externa con un desbarbador para tubos. Cuando el corte esté completo, limpie bien el tubo con chorros de aire comprimido y asegúrese de que no haya limaduras en su interior. Parker suministra tubos precortados para facilitar su instalación.

Curvadores de tubo

Para garantizar la calidad y la precisión en las curvas de la instalación, prefiera adquirir el curvador de tubo del mismo fabricante de las conexiones. Esta herramienta debe ser de acero inoxidable 316, ya que los curvadores de tubo de acero carbono dejan residuos en los tubos fabricados con aleaciones más duras, convirtiéndose en el punto inicial de la corrosión.

Antes de la prueba final del sistema, utilice una galga de espesores para comprobar si el montaje del tubo en las conexiones es correcto.

Paso 10 - Entrenamiento

Es recomendable que el equipo de montaje que va a instalar el sistema de instrumentación haya realizado al menos un entrenamiento básico sobre instalación de tubos y conexiones en una empresa certificada por el proveedor de estos componentes. Este cuidado ya es seguido como norma en diversos países del norte europeo.

Para completar vale recordar que, de forma general, las empresas están cada día más empeñadas en ampliar la seguridad y la confiabilidad de sus instalaciones. Una buena estrategia para garantizar esto es seguir los consejos de este artículo.

Para más información sobre otras tecnologías Parker, vea el websitio de su región.

Lea más artículos:

Mezcla de materiales en ambientes corrosivos

Válvulas Serie DY garantizan ahorros en la industria

Para procesos más eficientes

 
 
Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Actualice sus conocimientos sobre seguridad de sistemas neumáticos

Parker acaba de poner a disposición del mercado tres materiales técnicos sobre seguridad de sistemas neumáticos. De forma didáctica, ellos instruyen los profesionales de la industria sobre, por...

Un generador para la producción de vinos

En líneas generales, la manera más rentable para que las industrias puedan obtener el gas nitrógeno (en términos de reducción de costos) es produciéndolo internamente con la ayuda de generadores en...

Parker en el Foro Ejecutivo ProIndustria 2019

Organizado anualmente por el Instituto Mauá de Tecnologia en São Caetano do Sul (Brasil), el Foro Ejecutivo ProIndustria contó con la participación de Parker en su edición de 2019. En el 23...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Tubos y conexiones: 10 pasos para una instalación económica y segura (Parte 2)

Deja un comentario





Captcha