Parker Latin America

Ventajas de las mangueras termoplásticas

Ventajas de las mangueras termoplásticas - mangueras Parker Twin-Line son formadas por dos mangueras idénticas, unidas permanentemente por toda su extensión - Parker Latin América - Fluid ConnectorsVea la primera parte de este artículo sobre mangueras termoplásticas aquí.

Compruebe más algunos beneficios de reemplazar las mangueras convencionales de goma:

Menor diámetro interno (ID)

Como la fabricación de las mangueras termoplásticas dispensa el uso del mandril para soporte del tubo interno, ellas pueden ser producidas con diámetros internos mínimos, como 1,3 mm (0,051"). Por su vez, las mangueras de goma exigen el soporte del mandril en su  fabricación, por eso el diámetro interno de estas mangueras generalmente no es menor que 4,8 mm (3/16").

Esta característica es importante en las aplicaciones donde hay una pequeña cantidad de fluido que se va a transferir. Un diámetro interior menor también proporciona un radio de curvatura más cerrado. El radio de curvatura de las mangueras termoplásticas puede ser menor que la mitad del radio de curvatura de las mangueras SAE 100R1 y 100R2.

Diámetro externo compacto (OD)

La resistencia intrínseca de los materiales termoplásticos empleados en la fabricación de mangueras permite usar en ellas menos material que en las mangueras de goma. De este modo, el diámetro exterior de las mangueras termoplásticas Parflex y Polyflex de Parker puede ser hasta un 20% menor que el de las mangueras de goma correspondientes.

Esta es una ventaja muy importante para los equipos instalados en locales con limitación de espacio o en áreas en que muchas mangueras operan simultáneamente.

Largos tiros sin enmiendas

El proceso de producción de las mangueras termoplásticas permite generar largos tiros sin enmiendas, debido al tubo interno que dispensa soporte y también porque el material es "curado" en la propia línea durante la fabricación. Al contrario, las mangueras de goma demandan un proceso adicional de curación y un mandril para definir las dimensiones del tubo interno.

Las mangueras Parker Parflex y Polyflex ya fueron producidas en lances continuos de hasta 3.200 metros, una característica fundamental en las aplicaciones offshore, como en umbilicales para trabajar en este nivel de profundidad submarina. En las operaciones de montaje, lances largos significan menos chatarra, suciedad, reducción de riesgos de fugas y menos cambios de bobinas durante la producción.

Mangueras preformadas

Algunos modelos de mangueras termoplásticas pueden ser termicamente preformados en formatos específicos para satisfacer necesidades de las aplicaciones del cliente, facilitando rutinas de limpieza, reduciendo la chatarra y agilizando las instalaciones. Las mangueras preformadas son rígidas pero flexibles, y pueden ser acondicionadas en cajas más pequeñas en lugar de cajas de madera, lo que reduce los costos de transporte y aumenta el área libre.

Ellas también mantienen y conservan su forma y pueden ser encaminadas por áreas pequeñas o de difícil acceso, llevando a menos puntos de conexión y dispensando combinaciones manguera-tubo.

Mangueras Unidas en Pares

Utilizando mangueras unidas en pares en lugar de varias mangueras, las empresas consiguen reducir su costo con material, el tiempo de instalación y también el peso del conjunto montado. Las mangueras unidas en pares eliminan el problema de enredamiento, común en las aplicaciones con varias mangueras, además de anular los daños causados por la fricción de las mangueras de goma entre sí.

Mangueras dobles ayudan a mejorar la gestión y amplían la durabilidad del sistema, evitando la aparición de algunas de las fallas de campo más frecuentes. Las mangueras unidas en pares son particularmente convenientes en carretillas elevadoras, grúas y otras aplicaciones que includan levantamiento de cargas. Las mangueras Parker Twin-Line, por ejemplo, están formadas por dos mangueras idénticas, unidas permanentemente por toda su extensión, lo que garantiza un conjunto compacto, de fácil instalación y con operación suave.

A su vez, las mangueras Multi-Line son conjuntos de dos a diez mangueras que permiten varias combinaciones de tamaños y tipos, con una anchura máxima de 10 pulgadas. Si quedarse necesario, estas mangueras pueden separarse para facilitar su distribución en el área de trabajo.

Otras ventajas de rendimiento

Resistencia a la abrasión

Los materiales termoplásticos son resistentes a la abrasión por naturaleza. De facto, los termoplásticos se aplican con frecuencia a las cubiertas de las mangueras de goma para aumentar su resistencia a abrasión. Las mangueras de Parker están disponibles en una amplia variedad de modelos, algunas de ellas ofrecen resistencia a abrasión cinco veces mayor que cualquier manguera de goma presentada como resistente a abrasión.

Limpieza

Ventajas de las mangueras termoplásticas - Limpieza de mangueras termoplásticas - Parker Latin América - Fluid ConnectorsLas imágenes al lado muestran los niveles de contaminación después de la fabricación de una manguera termoplástica y de una manguera de goma. Como se puede ver en esta comparación, la manufactura de la manguera termoplástica produce menos contaminantes que su equivalente de goma. En muchos casos, el montaje de una manguera de goma requerirá la limpieza de la manguera antes de su uso en la producción.

Altas presiones

Mediante la aplicación de varias técnicas de refuerzo, Parker produce mangueras que pueden soportar presiones de trabajo de hasta 4.000 bar (58.000 psi).

Resistencia a la permeabilidad

Ventajas de las mangueras termoplásticas - Permeabilidad de mangueras termoplásticas - Parker Latin América - Fluid ConnectorsCon la utilización de varios termoplásticos, la resistencia a permeabilidad (entrada y salida) puede ser muy superior a de la de goma. Como muestra el gráfico, el termoplástico tiene mayor resistencia a la permeabilidad contra gases como el CO2, el oxígeno y el nitrógeno en comparación con la goma, como mostrado en las imágenes al lado.

Validez

Siempre que estén adecuadamente almacenados, mangueras y tubos termoplásticos se pueden conservar por tiempo ilimitado antes de su uso. De acuerdo con la norma SAE J517, la validez de las mangueras de goma almacenadas adecuadamente se limita a 10 años antes de su uso.

Reducción de ruidos

Ya se fue demostrado que las mangueras termoplásticas con refuerzos específicos son capaces de reducir el nivel de ruido de las máquinas. Esto es importante para la comodidad del operador y para reducir la contaminación acústica en el ambiente de trabajo.

Para saber más sobre cómo las mangueras termoplásticas pueden optimizar su aplicación, vea el website de Parker en su país.

 

Categorías
Publicaciones Recientes de Autor

Conozca el controlador de automatización definitivo

Como se sabe, el concepto Industria 4.0 es una alusión a la cuarta revolución industrial, generalmente descrita como la informatización de la manufactura - es decir, la unión de la automatización...

Las máquinas hablan

Recientemente, Parker presentó su propia plataforma dedicada a la Internet de las Cosas (www.parker.com/IoT). Se trata de un entorno abierto, interoperable y seguro de soluciones conectadas a...

Ventajas de las mangueras termoplásticas

Vea la primera parte de este artículo sobre mangueras termoplásticas aquí. Compruebe más algunos beneficios de reemplazar las mangueras convencionales de goma: Menor diámetro interno (ID) Como la...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Ventajas de las mangueras termoplásticas

Deja un comentario





Captcha