Parker México Team

¿Por qué Debería Cambiar mi Filtro de Aire Comprimido?

Why Should I Change My Compressed Air Filter Element? - Filter Element - Parker Gas Separation and Filtration Division EMEAComúnmente, son cuatro los principales suministros utilizados en las fábricas, junto a la electricidad, el gas y el agua, más del 90% de las instalaciones de fabricación del mundo utiliza aire comprimido. Al igual que con los otros suministros, el aire comprimido es una pieza fundamental en los procesos de producción. Su correcta aplicación y mantenimiento tienen un profundo impacto en la productividad, los resultados financieros y la operación exitosa de las empresas.

Las instalaciones y el personal de mantenimiento se esfuerzan por garantizar que sus sistemas de aire comprimido funcionen de manera segura, eficiente y rentable. Para hacer esto, se instalan sistemas de purificación para garantizar un suministro continuo de aire comprimido de alta calidad, la filtración es el núcleo de cualquier sistema de purificación. Las tecnologías de filtración para el tratamiento de aire comprimido utilizan elementos filtrantes reemplazables que deben cambiarse periódicamente. Sin embargo, a menudo hay confusión sobre por qué y cuándo es necesario reemplazar el elemento de un filtro.

En este blog, examinaremos los tipos y fuentes de contaminación, las tecnologías de filtración y su función, las preguntas más frecuentes, los mitos sobre el monitoreo de la presión diferencial y las recomendaciones para cambiar los elementos de los filtros.

Control de la Contaminación

La contaminación del aire comprimido proviene de varias fuentes:

  • Contaminación atmosférica que entra en el compresor.
  • Contaminación introducida por el compresor.
  • Contaminación introducida por el tanque receptor de aire y las tuberías de distribución.

Existen 10 principales contaminantes que requieren tratamiento en un sistema de aire comprimido típico:

  • Humedad
  • Micro-organismos
  • Suciedad atmosférica
  • Vapor de Aceite
  • Aerosoles de Agua
  • Condensado (Agua)
  • Aceite liquido
  • Aerosoles de Aceite

Los filtros coalescentes son uno de los tipos de filtros más importantes de purificación, ya que tratan a la mayoría de tipos de contaminación, mientras que los separadores de agua, los filtros de partículas y los filtros de adsorción se dirigen a los demás contaminantes. La siguiente tabla muestra cómo se utiliza cada tecnología para garantizar un aire comprimido limpio.

Contaminantes Aire


Los Elementos filtrantes no duran para siempre

Why Should I Change My Compressed Air Filter Element? - Replacement Filter Element - Parker Gas Separation and Filtration Division EMEA

Todas estas tecnologías de filtros (con la excepción de los separadores de agua) utilizan un elemento filtrante reemplazable, generalmente en forma de cartucho o elemento. Estos elementos están sujetos a condiciones extremas y dinámicas en la corriente de aire comprimido, que incluyen:

  • Amplias variaciones de presión.
  • La demanda de aire pulsante.
  • Variaciones de temperatura.
  • La humedad varía desde 100% de aire saturado hasta puntos de rocío bajo cero.
  • Ataque químico.

Con el tiempo, estas condiciones conducen a la degradación de la media filtrante y la subsiguiente pérdida de su integridad de eliminación de contaminación. Por lo tanto, los elementos filtrantes deben reemplazarse periódicamente para garantizar un rendimiento óptimo de la eliminación de la contaminación.

Todas estas tecnologías de filtros (con la excepción de los separadores de agua) utilizan un elemento filtrante reemplazable, generalmente en forma de cartucho o elemento. Estos elementos están sujetos a condiciones extremas y dinámicas en la corriente de aire comprimido, que incluyen:

  • Amplias variaciones de presión.
  • La demanda de aire pulsante.
  • Variaciones de temperatura.
  • La humedad varía desde 100% de aire saturado hasta puntos de rocío bajo cero.
  • Ataque químico.

Con el tiempo, estas condiciones conducen a la degradación de la media filtrante y la subsiguiente pérdida de su integridad de eliminación de contaminación. Por lo tanto, los elementos filtrantes deben reemplazarse periódicamente para garantizar un rendimiento óptimo de la eliminación de la contaminación.

Reemplazos

Preguntas Frecuentes

¿Por qué debería cambiar mi elemento de aire comprimido?

Como se discutió anteriormente, los efectos de las condiciones arduas en las que operan los elementos filtrantes de partículas y coalescentes eventualmente degradarán su desempeño.

¿Qué pasa si el elemento del filtro se daña?

Con el tiempo, los contaminantes debilitarán la media filtrante y causarán fugas u orificios. Una vez que esto suceda, el área de fuga crecerá rápidamente y la contaminación pasará por el elemento del filtro.

¿Qué pasa si mi instalación solo funciona tiempo parcial? ¿Obtendré una vida mucho más larga con los elementos filtrantes??

Como se mencionó, los elementos filtrantes se verán afectados por los contaminantes en el flujo de aire comprimido, y esta exposición constante los debilitará. Para prevenir el paso de contaminantes, un cambio de filtro anual se considera una excelente práctica. Parker garantiza el rendimiento de los filtros que tienen cambios de elemento filtrante anual.

¿Puedo lavar los elementos filtrantes?

No, no es posible eliminar la contaminación del medio filtrante. Someter el medio filtrante a agua jabonosa caliente o solvente provocará daños.

Mi elemento filtrante no se ve sucio. ¿Necesito cambiarlo?

Primero, la parte del elemento filtrante que se puede ver es la capa de drenaje que es responsable de evitar que los líquidos coalescentes se transporten corriente abajo. El medio filtrante principal está debajo de esta capa y no es visible sin desmontar el elemento del filtro. En segundo lugar, los filtros de partículas y coalescentes capturan los aerosoles y las partículas hasta un tamaño inferior a la micra, indetectable para el ojo humano.

Mitos que rodean la inspección de la presión diferencial

Why Should I Change My Compressed Air Filter Element? - Pressure Gauge- Parker Gas Separation and Filtration Division EMEAMuchas carcasas de filtros se suministran con indicadores de presión diferencial. Es un error común basar los cambios de filtro en estos dispositivos. Los indicadores DP no están calibrados y, por lo general, indican un cambio de presión desde el puerto de entrada al lado de descarga con un margen de error sustancial. Si bien pueden dar una indicación del mantenimiento requerido debido a un bloqueo en la media filtrante, no darán una descripción precisa de la capacidad del filtro para eliminar la contaminación. Por lo tanto, no se debe confiar en ellos para determinar el mantenimiento del elemento del filtro

 

Mito

 La presión diferencial es un indicador de la calidad del aire.

Realidad

La presión diferencial es el resultado de la contaminación del elemento filtrante, pero no hay correlación con la calidad del aire entregado

Mito

El filtro está equipado con un indicador DP para mostrar cuándo cambiar el elemento del filtro.

Realidad

Estos dispositivos ofrecen una idea general de la reducción de presión. No están calibrados y tienen un margen de precisión de +/- 25%. No se debe confiar en ellos como un indicador de servicio. La recomendación del fabricante debe seguirse en su lugar.

Mito

Los elementos filtrantes para aire comprimido solo deben cambiarse cuando la presión diferencial aumenta.

Realidad

Si bien mantener la presión diferencial baja es una buena práctica, no tiene un impacto integral en el arrastre de la contaminación. Por lo tanto, no debe utilizarse como un indicador de cuándo debe cambiarse el elemento.

Conclusión

Los elementos filtrantes deben reemplazarse periódicamente para garantizar que siempre haya disponible un suministro continuo de aire comprimido de alta calidad. Otros beneficios incluyen:

  • Protección de las camas de secado por adsorción.
  • Protección de equipos corriente abajo, personal y procesos
  • Reducción en los costos de operación
  • Incremento la productividad y rentabilidad 
  • Aumentar la confianza del sistema

Este artículo fue una contribución de Mark White, Gerente de aplicaciones de Tratamiento de Aire Comprimido de la Division Parker Gas Separation and Filtration en Europa.

 

GA

Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Gerardo Avila, gerente de producto de Neumática en Parker Hannifin de México. 

 


 

Contenido Relacionado:

10 Contaminantes que Afectan su Sistema de Aire Comprimido

Cómo el Vapor de Aceite en el Ambiente Afecta la Calidad del Aire Comprimido

Cómo Instalar Cilindros Neumáticos para Maximizar su Vida Útil y Rendimiento

Especificando Cilindros Neumáticos Para Espacios Limitados

5 Maneras de Mejorar el Flujo de Aire y Reducir los Costos de Operación

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

¿Por qué elegir conexiones de tubo de una férula para protección contra vibraciones y ciclos de temperatura?

Los entornos industriales con aplicaciones extenuantes, como los ciclos térmicos y las vibraciones, son reconocidos como algunos de los entornos más difíciles para conexiones de tubos. En todos...

¿Por qué Debería Cambiar mi Filtro de Aire Comprimido?

Comúnmente, son cuatro los principales suministros utilizados en las fábricas, junto a la electricidad, el gas y el agua, más del 90% de las instalaciones de fabricación del mundo utiliza...

Maximice el Rendimiento y Minimice el Tiempo de Inactividad de los Sistemas Neumáticos

Con la complejidad cada vez mayor de los modernos componentes neumáticos, se vuelve crucial saber qué buscar y qué se adapta mejor a su sistema. Elegir y mantener los componentes del sistema de manera...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to ¿Por qué Debería Cambiar mi Filtro de Aire Comprimido?

Deja un comentario





Captcha