Blogs de Tecnología en Control y Movimiento | Parker México

10 Contaminantes que Afectan su Sistema de Aire Comprimido

1Probablemente ya sepa que su suministro de aire comprimido es vital para el proceso de producción, y si esta entra en contacto directo con su producto o automatiza un proceso, un suministro confiable es esencial.

¿Sabía que su suministro de aire comprimido podría estar contaminado por hasta diez contaminantes que podrían tener un efecto negativo en sus instalaciones, empleados y clientes?

Al comprender la fuente de contaminación, se puede identificar rápidamente una solución para reducirlos. Normalmente, la causa de cualquier contaminación puede reducirse a cuatro fuentes: el aire ambiente que el compresor aspira, el compresor, el receptor de aire de los sistemas y, finalmente, la tubería de distribución.

Ahora que está al tanto de las fuentes de contaminación, es importante comprender cómo estos contaminantes podrían entrar a una red de aire comprimido.

El compresor aspira y libera tanto partículas sólidas como fluidos. Por lo general, el término fluido a menudo se usa de forma incorrecta, como si solo fuera líquido, pero en realidad se refiere a cualquier cosa que tenga una estructura molecular que pueda moverse libremente, lo que le permite adaptarse al espacio que ocupa. En realidad, fluido significa líquido o gas. 
 

Contaminantes Líquidos y Gaseosos

2Contaminantes 1, 2 y 3

Vapor de agua, agua en aerosol y agua condensada: la capacidad del aire para retener el vapor de agua depende de su presión y temperatura. A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua puede ser contenido por el aire. Cuanto mayor sea la presión, menor será la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.

A medida que el compresor absorbe grandes volúmenes de aire y los comprime, la temperatura del aire aumenta significativamente. Esto permite que el aire caliente retenga fácilmente el vapor de agua en el aire atmosférico. Antes de salir del compresor, el aire comprimido suele enfriarse a una temperatura utilizable. Esto reduce la capacidad del aire para retener el vapor de agua, lo que resulta en que una proporción del vapor de agua se condense. En un sistema típico de aire comprimido, hasta el 99.9% de la contaminación líquida total es agua.

Contaminante 4

Vapor de aceite: el aire atmosférico también contiene aceite en forma de hidrocarburos no quemados que son absorbidos por el compresor. Las concentraciones típicas pueden variar entre 0.05 y 0.5 mg por m3 de aire ambiente. Una vez dentro del sistema de aire comprimido, de manera similar al agua, el vapor de aceite se enfriará y se condensará. El aceite vaporizado de la etapa de compresión de un compresor lubricado también se condensará dentro del sistema y aumentará el nivel general de contaminación del aceite.

Contaminantes 5 y 6

Aceite líquido y aceite en aerosol: la mayoría de los compresores de aire usan aceite en la etapa de compresión para sellar, lubricar y enfriar. Durante la operación, el aceite lubricante se puede transportar al sistema de aire comprimido como aceite líquido y aerosoles.

Cuando los contaminantes líquidos y gaseosos se combinan, el resultado es un condensado altamente ácido que tiene el potencial de causar daños al almacenamiento y distribución de los sistemas de aire comprimido, así como a los equipos y productos que utilizan el aire.
 

Contaminantes sólidos

Contaminante 7

Suciedad atmosférica: en un entorno industrial, cada m3 de aire atmosférico suele contener 140 millones de partículas de suciedad. El 80% de estas partículas tienen un tamaño inferior a 2 micrones y son demasiado pequeñas para ser capturadas por un filtro de admisión, y por lo tanto pasan directamente al compresor. Dando como resultado bloqueos adicionales en el sistema, y ​​posible deterioro del producto final.


Contaminante 8

3

Microorganismos: las bacterias y los virus también ingresarán al sistema de aire comprimido a través del compresor y, el aire caliente y húmedo, proporciona un entorno ideal para el crecimiento de microorganismos. Cada m3 de aire ambiente puede contener hasta 100 millones de microorganismos. E incluso si solo unos pocos ingresan en un entorno limpio y estéril o en un proceso de producción, puede tener un impacto costoso en la calidad del producto e incluso puede hacer que un producto no sea apto para el uso y esté sujeto a desecharse.


Contaminantes 9 y 10

Óxido y sarro en tubería: El óxido y el sarro en tubería se puede encontrar en los receptores de aire y en la tubería de "sistemas húmedos" (sistemas sin equipo de purificación adecuado) o en sistemas que fueron operados húmedos antes de que se instalara el equipo de purificación. Con el tiempo, esta contaminación se desprende para causar daños o bloqueos en los equipos de producción, lo que a su vez puede ocasionar problemas en el producto y los procesos finales.
 

Cumpliendo con las normas internacionales

Hay tres estándares actualmente en uso que se relacionan directamente con la calidad del aire comprimido (pureza) y las pruebas desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Los estándares establecidos para la pureza del aire comprimido son: 

• Serie ISO8573
• Serie ISO12500
• Serie ISO7183 

El estándar más utilizado para la calidad del aire comprimido es la serie ISO8573 y, en particular, ISO8573-1: 2010. ISO8573-1 enumera los principales contaminantes como partículas sólidas, agua y aceite e instruye los niveles de pureza con respecto a estos tres criterios. Cada clase ha sido desarrollada para guiar industrias específicas que utilizan aire comprimido en sus procesos. 
 

Trabajando juntos 

Los productos Parker están especialmente diseñados para cumplir con los estándares ISO. Podemos ayudarlo a comprender mejor cómo se puede controlar la contaminación a un nivel apropiado para su industria y qué tratamiento es necesario.
 

Esta publicación fue una contribución de Dave Sykes, Lider del equipo de marketing communications en la division de Industrial Gas Separation and Filtration Division en Europa.
 

Contenido Relacionado:

Cómo el Vapor de Aceite en el Ambiente Afecta la Calidad del Aire Comprimido

Especificando Cilindros Neumáticos Para Espacios Limitados

5 Maneras de Mejorar el Flujo de Aire y Reducir los Costos de Operación

5 Razones para Controlar tu Compresor con un Variador de Frecuencia

Conoce tu Sistema Neumático: Detección de Posición Continua

Contaminación y sus Efectos en los Sistemas Hidráulicos

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to 10 Contaminantes que Afectan su Sistema de Aire Comprimido


Deja un comentario





Captcha