Parker México

5 Razones para Controlar tu Compresor con un Variador de Frecuencia

 

5 Reasons to Use Variable Frequency Drives with Compressors-Compressor AC30-SSD Drives Division Europe-Parker Hannifin Corporation


Las mejoras recientes a los Variadores de Frecuencia (VDF) ofrecen más que únicamente ahorros en el consumo de energía, particularmente cuando se vinculan con un sistema de compresor/motor.

A continuación, se enlistan 5 razones a considerar para usar un VDF en tu aplicación con compresor:

1.- Ahorros de Energía / Eficiencia de Energía

La ventaja más obvia de usar un VDF es el notable ahorro de energía.

Una aplicación de compresor típica usa una fuente directa de electricidad para energizar un motor, el cual a su vez energiza el compresor. El motor funciona a una velocidad continua sin importar los requerimientos del compresor debido a que el suministro de energía es constante. El compresor usa únicamente la energía que necesita del motor; el resto es desperdiciado.

Si el motor es controlado por un VDF, la frecuencia de la electricidad alimentando el motor – y por lo tanto, la velocidad del motor – puede ser regulada de acuerdo a las demandas de la aplicación. Si se requiere menos energía del motor en ciertos puntos del proceso, entonces el VDF ajusta la frecuencia eléctrica, disminuyendo la velocidad del motor. El objetivo es asegurar que el motor únicamente genere la energía necesaria para energizar el compresor, ni más ni menos, eliminando el desperdicio de energía y con esto disminuyendo costos. Estudios han demostrado que un 20% de reducción en la velocidad del motor puede llevarnos a alcanzar hasta un 50% en ahorros de energía. (fuente: GAMBICA).

Los usuarios de sistemas basados en compresores como aplicaciones de refrigeración o neumática, sin importar la industria, pueden lograr eficiencias en energía y ahorros en costos al implementar Variadores de Frecuencia a sus compresores.

Mientras que el ahorro de energía es indiscutiblemente el factor clave detrás de una inversión en Variadores de Frecuencia, hay otras ventajas a considerar cuando se está diseñando un sistema basado en compresores.

2.- Funcionalidad avanzada

Los Variadores de Frecuencia se están volviendo cada vez más avanzados, ahora ofrecen capacidades excepcionales de retroalimentación y monitoreo. Sensores pueden ser usados para detectar un gran número de variables como presión, temperatura y movimiento, para determinar de manera precisa la frecuencia de salida optima y la velocidad del motor. Si una variable cambia, el variador puede configurarse para adaptar la frecuencia automáticamente y con esto alterar la velocidad del motor. Una vez que los sensores perciben que el estado óptimo ha sido alcanzado, el variador puede entonces normalizar la frecuencia.

Un gran ejemplo de esto es el monitoreo de temperatura. Un VDF puede ser configurado para monitorear la temperatura del motor. Para evitar que el motor se sobrecaliente, el variador puede automáticamente reducir la velocidad del motor, enviar señales de error e incluso detener el motor. El variador también puede monitorear la presión de aceite del compresor, eliminando el trabajo manual que esto requiere.

5 Reasons to Use Variable Frequency Drives with Compressors-VFD Systems-SSD Drives Division Europe-Parker Hannifin Corporation3.- Reducción de desgaste de componentes

Optimizar el desempeño del compresor y motor puede reducir el estrés de los componentes mecánicos y eléctricos del sistema, y con esto reducir las fallas derivadas del uso. Al reducir la velocidad de trabajo del motor en ciertos puntos del proceso, los componentes individuales son sometidos a un estrés mecánico menor. Este cambio también reduce el estrés en otros componentes como cables y conectores a lo largo de la aplicación.

4.- Confiabilidad del sistema

Muchos variadores ofrecen funcionalidades de seguridad como protección contra cortocircuitos y desactivación de par segura. Seleccionar un variador con estas características puede eliminar la necesidad de componentes eléctricos, como interruptores termomagnéticos del circuito del motor y contactores, reduciendo el número de componentes y por lo tanto costos. Reducir el número de componentes eléctricos también incrementa la confiabilidad del sistema y reduce el riesgo de fallas y tiempos muertos.

5.- Menos corrientes de arranque

En comparación con un motor “Tensión-plena” con arranque directo, un VDF puede reducir la corriente inicial hasta un 80% sin afectar el torque inicial. Al habilitar corrientes iniciales reducidas, la carga de energía es expuesta a menor estrés cuando los motores son energizados, reduciendo el impacto en otras cargas locales. Las bajas fluctuaciones de frecuencia de energía significan que las fallas de equipos eléctrico se minimizan.

Conclusión

Debido a que la funcionalidad de los variadores se está volviendo más avanzada, los fabricantes están dando más pasos para simplificar los procesos de paro y arranque, para hacer más accesibles los beneficios de los VDF a un rango de industrias más amplio.

Configuraciones complejas y ajustes pueden ser eliminados del proceso de arranque. En la mayoría de los casos el arranque puede ser hecho de manera segura y exitosa por el fabricante o el operador sin necesidad de conocimientos en electricidad. Configurar la aplicación para controlar el VDF es más fácil de hacer que nunca. Herramientas de software más simples y bases de datos sofisticadas con información precargada sobre una amplia gama de motores, compresores y otros componentes de sistemas han permitido disminuir la complejidad de configuración en gran medida.

Este Artículo es una contribución de Matthew Dowd, marketing communications manager del grupo Automation Europa, Parker Hannifin Corporation. 

 

Jairo Diaz

Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Jairo Díaz, gerente de territorio de Electromecánica en Parker Hannifin de México. 

 

 
 

 

Contenido Relacionado:

Tecnologías de Electromecánica y Mercados Clave

Conoce tu Sistema Neumático: Detección de Posición Continua

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Control Bacterial, ¿Qué está Estropeando mi Cerveza?

La producción de cerveza se está volviendo cada vez más competitiva, los consumidores exigen cervezas de mayor calidad y los minoristas están buscando proveedores que les garanticen una vida de...

Las 5 Principales Razones por las Cuales los Clientes Eligen Manguera GLOBALCORE

Una compañía que selecciona la manguera incorrecta se puede encontrar con grandes problemas resultando en mantenimientos adicionales, disminución en la seguridad y falla del equipo. ¿Cuáles son las...

5 Razones para Controlar tu Compresor con un Variador de Frecuencia

  Las mejoras recientes a los Variadores de Frecuencia (VDF) ofrecen más que únicamente ahorros en el consumo de energía, particularmente cuando se vinculan con un sistema de compresor/motor. A...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to 5 Razones para Controlar tu Compresor con un Variador de Frecuencia

Deja un comentario





Captcha