Parker México Team

8 Razones Principales por las Cuales las Mangueras Hidráulicas Fallan

Why Hoses Fail - Tube Erosion - Parker Hannifin, Hose Products DivisionHay miles de razones por las que una manguera hidráulica puede fallar, pero a menudo, las fallas más comunes podrían haberse evitado con las precauciones adecuadas. En Parker Hose Products Division, trabajamos en estrecha colaboración con los clientes en relación con el mantenimiento de mangueras y fallas, y sabemos cómo proteger sus mangueras, mantener su maquinaria en funcionamiento y reducir el costoso tiempo de inactividad. A continuación, se presentan ocho de las razones más comunes en falla de mangueras y cómo protegerse contra ellas.

1. Erosión del tubo

La erosión del tubo de la manguera hidráulica a menudo causa fugas externas. La erosión del tubo generalmente es causada por una corriente concentrada de fluido a alta velocidad o por pequeñas partículas en el fluido. Las flechas rojas en la imagen apuntan el inicio de la erosión.

Para evitar la erosión del tubo, use el nomograma de capacidad de flujo de Hose Product Division para determinar el tamaño de manguera adecuado en función de las velocidades máximas recomendadas. Además, asegúrese de que el ensamble de la manguera no esté demasiado doblado para el flujo y que el fluido no sea demasiado abrasivo para el tubo interior de la manguera. Es importante seguir el radio de curvatura máximo indicado en las especificaciones de ingeniería para cada manguera, así como el diámetro, durante el proceso de ensamble.

Why Hoses Fail - Fluid Compatibility - Parker Hannifin, Hose Products Division2. Compatibilidad del Fluido

La contaminación del sistema y las fugas externas pueden ser el resultado directo de problemas de compatibilidad de fluidos. Los fluidos incompatibles harán que el tubo interior del ensamble de manguera se deteriore y se hinche.

La manguera que solicite debe ser compatible con el fluido que se transporta. Verifique que el fluido no solo sea compatible con el tubo interior, sino también con la cubierta exterior, las conexiones e incluso los O-rings.

Para asegurarse que el fluido sea compatible, consulte la tabla de resistencia química de Parker para manguera hidráulica.

Why Hoses Fail - Aged Air - Parker Hannifin, Hose Products Division

3. Aire Seco

El tubo interior de las mangueras puede desarrollar numerosas grietas pequeñas debido al aire seco o envejecido. Este tipo de falla a veces es difícil de detectarse porque la manguera seguirá siendo flexible, sin embargo, habrá signos de fuga externa. Por lo general, no hay signos de grietas en la manguera debajo de las conexiones.

Para evitar problemas de aire seco o envejecido, confirme que su manguera esté clasificada para aire extremadamente seco. Es preferible el uso de mangueras con tubos interiores de hule de PKR o EPDM para estas aplicaciones. Si es posible, eleve el punto de rocío del aire.

Why Hoses Fail - Minimum Bend Radius - Parker Hannifin, Hose Products Division

4. Radio mínimo de Curvatura

Los ensambles de manguera pueden fallar relativamente rápido si no se cumple el radio mínimo de curvatura. En esta imagen, es obvio que el tubo y la cubierta se desgarraron físicamente en el exterior de la curva, señalado por la flecha roja. El círculo azul indica un pliegue del tubo y la cubierta en el interior de la curva.

En aplicaciones de vacío o succión, si se excede el radio de curvatura, la manguera puede tender a ser plana en el área de curvatura. Esto dificultará o restringirá el flujo. Si la curva es lo suficientemente severa, la manguera puede doblarse. Para evitar fallas en la manguera por radio mínimo de curvatura, verifique nuevamente el radio de curvatura recomendado. Si dicho radio mínimo de curvatura no se cumple, reemplace los ensambles de manguera y cambie el ruteo, la longitud o las conexiones para enrutar la manguera dentro del radio de curvatura mínimo publicado.

Why Hoses Fail - Insertion Depth - Parker Hannifin, Hose Products Division

5. Profundidad de Inserción

Cuando un ensamble de manguera no se ensambla correctamente, puede crear situaciones muy peligrosas. Las conexiones deben presionarse completamente para cumplir con la profundidad de inserción recomendada. Si no se alcanza la profundidad de inserción de la manguera, las conexiones pueden salirse, dejando un ensamble de manguera averiado. El último agarre en el casquillo de la conexión es esencial para la fuerza de sujeción.

Para encontrar la profundidad de inserción adecuada, Parker ofrece bloques de profundidad de inserción de manguera fáciles de usar para marcar la manguera. Esto asegurará que la manguera cumpla con las especificaciones de inserción correctas.

16. Ensamble Incorrecto

La contaminación puede causar varios problemas para un ensamble de manguera hidráulica. Al cortar una manguera, las partículas metálicas y otros contaminantes pueden depositarse dentro de la manguera si estas no se limpian correctamente. Estos restos abrasivos que quedan en la manguera contaminarán el sistema hidráulico. También puede causar pequeñas fracturas en el tubo interior del ensamble de la manguera, lo que resulta en fugas.

Para evitar fallas en la manguera por contaminación, la manguera debe limpiarse adecuadamente antes de insertar las conexiones. Después del crimpado (prensado) de las conexiones, asegúrese de tapar los extremos para mantener limpia la manguera y evitar nueva contaminación durante el transporte. Parker ofrece kits de limpieza de mangueras, así como tapones que proporcionan una manera rápida y fácil de reducir la contaminación, disminuyendo así el riesgo de tiempo de inactividad resultante de filtros obstruidos, mal funcionamiento de los componentes y falla en las mangueras.

Why Hoses Fail - Heat Aged - Parker Hannifin, Hose Products Division7. Calor extremo

La falla en una manguera puede ocurrir por el sobrecalentamiento del ensamble. Este sobrecalentamiento hará que la manguera se ponga muy rígida. El tubo interior se endurecerá y comenzará a agrietarse porque los plastificantes en el elastómero se romperán o endurecerán a altas temperaturas. En algunos casos, la cubierta puede mostrar signos de resequedad y el ensamble de la manguera puede permanecer en su forma instalada después de ser retirado de la aplicación, y si se flexiona, se puede escuchar el efecto de las grietas.

Para evitar el sobrecalentamiento de los ensambles de manguera hidráulica, confirme que las mangueras estén clasificadas para las temperaturas requeridas por su aplicación. Además, reduzca la temperatura ambiente o use guardas de calor para proteger a la manguera de áreas cercanas a alta temperatura.

Why Hoses Fail - Abrasion - Parker Hannifin, Hose Products Division

8. Abrasión

Las mangueras hidráulicas se someten a rigurosas aplicaciones todos los días, que eventualmente pasan factura. Si no se inspeccionan regularmente, la abrasión puede hacer que un ensamble de manguera reviente y tenga fugas. El roce excesivo de la manguera contra un objeto externo o incluso contra otra manguera puede desgastar la cubierta y eventualmente los refuerzos.

La cubierta está diseñada para proteger la manguera, por lo que los signos de daño en la cubierta o en los refuerzos deberían advertirle que algo está mal. Las guardas protectoras están disponibles para proteger mejor contra la abrasión. Parker ofrece guardas, mangas y protectores de manguera para satisfacer las necesidades de una variedad de aplicaciones. Las opciones de cubierta ToughCover y SuperTough también están disponibles, lo que elimina la necesidad de fundas protectoras adicionales.

Con un poco de experiencia y capacitación, se pueden prevenir muchas fallas en las mangueras. Asegúrese de seleccionar la manguera adecuada para cumplir sus especificaciones utilizando el método STAMP (Tamaño, Temperatura, Aplicación, Fluido y Presión). La aplicación Hosefinder de Parker es un soporte para seleccionar mangueras de acuerdo al proceso STAMP.

Los ensambles de mangueras correctamente ensamblados e instalados durarán más, disminuyendo el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento. Si necesita más información sobre cómo extender la vida útil de su ensamble de manguera o si necesita ayuda para determinar el ensamble de manguera adecuado para su aplicación, comuníquese con nuestro equipo de servicio al cliente llamando al 722 275 42 00 o visite parker.com/mx.

Éste artículo fue una contribución de Kyri McDonough & Derek Garceau, miembros del equipo de Hose Product Division en Parker USA.

GF

Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Guillermo Fabela, gerente de producto de Fluid Connectors en Parker Hannifin de México.

 

 

 

Contenido Relacionado:

¿Cuántas Veces Puedo Volver a Ensamblar una Conexión Hidráulica?

Una Mirada Más Cercana a las Conexiones Cara Plana, Flare 37° y 24° tipo Mordida

Instrucciones de Ensamble para Asegurar Conexiones Libres de Fuga con la Tecnología Cara Plana (ORFS).

Mida y Especifique la Longitud de Ensambles Hidráulicos con Facilidad

Diez Tips para el Correcto Ruteo de Ensambles de Manguera

Instrucciones de Ensamble para Conectores de Rosca Recta no Ajustables

10 Cosas que no Debes Hacer en Caso de Fuga en la Conexión Hidráulica

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Es Tiempo de Reconocer las Conexiones Integrales en Manifolds de Instrumentos

Asegurar la conexión sin fugas de las líneas de impulsos a los manifolds para aplicaciones que utilizan medidores de presión diferencial es un tema que ha preocupado a los ingenieros...

Evite los Efectos Ambientales con las Tuberías para Aire Transair Certificadas Qualicoat

Los sistemas de tuberías deben pintarse por dos razones, para cumplir con la norma ASME 13.1 y para proporcionar protección adicional contra los factores ambientales. Explicación de la Norma La norma...

8 Razones Principales por las Cuales las Mangueras Hidráulicas Fallan

Hay miles de razones por las que una manguera hidráulica puede fallar, pero a menudo, las fallas más comunes podrían haberse evitado con las precauciones adecuadas. En Parker Hose Products Division,...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to 8 Razones Principales por las Cuales las Mangueras Hidráulicas Fallan

Deja un comentario





Captcha