Parker México

Acciones para Reducir el Ruido en el Entorno Laboral

1El contar con un ambiente de trabajo seguro y adecuado debe ser una de las ocupaciones más importantes de cada empresa, en todo momento deben existir acciones y programas para mejorar el entorno laboral y con ello incrementar el desempeño de los trabajadores.

El ruido es uno de los factores más comúnmente presente en todo tipo de industria, esto debido a que la operación de cualquier equipo o maquinaria conlleva la generación de ruido en algún nivel. Usualmente cuanto menor sea la tecnología del equipo mayor será la intensidad del ruido emitido, llegando en algunos casos a exceder los niveles tolerables.

Además del riesgo de pérdida de audición, el ruido genera efectos fisiológicos como fatiga, falta de concentración y estrés, estos últimos pueden tener lugar a niveles muy por debajo de 85dB. El mantener a personas trabajando en ambientes con ruido excesivo es una apuesta segura para la reducción de productividad.

Acciones para el control de ruido

Las acciones para el control de ruido se pueden clasificar en función de elemento sobre el cual se efectúan,

  1. Fuente de generación de ruido (Maquina o Equipo)
  2. Medio de propagación
  3. Receptor (Trabajador)

​El reducir directamente el ruido generado por la fuente es la opción ideal pues elimina la necesidad de adicionar elementos externos al proceso y resulta en una operación más eficiente, usualmente requiere mayor inversión inicial. Entre las acciones de este tipo encontramos:

  1. Actualización a tecnologías más modernas
  2. Mantenimiento mayor de la maquinaria

Cuando no es posible actuar sobre la fuente de ruido, o bien, la reducción alcanzada no es suficiente, es posible alterar el medio de propagación para disminuir el efecto sonoro. Estas acciones tienen la ventaja de poder ser efectuadas sin modificaciones al proceso productivo lo que representa un riesgo de implementación bastante bajo, entre estas acciones tenemos: 

  1. Cabinas o envolventes de cerramiento para la maquina
  2. Montajes anti-vibración para evitar resonancias

Las acciones de control de ruido en el receptor deben las ultimas a las que se recurre debido a las molestias que genera en el trabajador y la reducción efectividad de la comunicación oral, Estas acciones son típicamente:

  1. Protector auricular como tapones y conchas.
  2. Cabinas o envolventes de cerramiento para los trabajadores

2Cabinas de reducción de ruido con Parker IPS

El sistema de construcción con perfiles estructurales Parker IPS es una excelente solución para la fabricación de cabinas de cerramiento y reducción de ruido, la flexibilidad del sistema permite adaptar el diseño a la geometría especifica de la máquina y provee secciones semifijas que facilitan los accesos para operación y mantenimiento.

La amplia selección de paneles permite tener paredes opacas o transparentes y los perfiles de doble ranura permite la fabricación de muros con doble panel que incrementan la atenuación del ruido.

Los perfiles Parker IPS son de fácil modificación y totalmente reutilizables, así que no solo estarás satisfaciendo tus necesidades actuales sino que también las futuras.

Para conocer más:

Descarga el tríptico de guardas de IPS.

NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=734536

Sistema de perfil estructural Parker IPS (Aplicaciones, Catálogos, CAD, Videos)

www.parker.com/DesignArchitect

 

1

Esta publicación fue una contribución de Julio Sanchez, gerente de producto IPS de Parker Hannifin de México.Si desea conocer más de esta tecnología, por favor póngase en contacto con el para obtener mas información.

 

 

 

Contenido Relacionado:

¿Eligiendo entre Acero o Perfiles de Aluminio Estructural? Lea esto.

¿Por qué la generación de ruido en los sistemas hidráulicos?

10 Cosas que Hacer y no Hacer al Utilizar un Variador de Velocidad en Bombas Hidráulicas

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Mida y Especifique la Longitud de Ensambles Hidráulicos con Facilidad

  Muchos instaladores de mangueras no están entrenados en cómo medir correctamente la longitud de mangueras. Como resultado de esto, al reemplazar una manguera, estas llegan a quedar más largas o más...

Tres Cosas a Considerar al Seleccionar un Sensor Inteligente

La última generación de sensores inteligentes para actuadores neumáticos como los CPS de Parker, son capaces de compartir información con el controlador, generalmente a través de tecnologías como IO...

Tres Amenazas de Seguridad a Considerar Cuando se Usan Cilindros de Gas Nitrógeno Comprimido

Aproximadamente el 36% del gas nitrógeno suministrado por las compañías de gas se entrega en cilindros de alta presión. Al principio, parece ser un método de suministro bastante simple, que requiere...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Acciones para Reducir el Ruido en el Entorno Laboral

Deja un comentario





Captcha