Parker México Team

Arrancador Suave o Variador de Frecuencia

driveEl variador de frecuencia ha ganado terreno en el entorno industrial y cada vez es más utilizado en diversas aplicaciones, este ha dejado de ser un elemento exclusivamente utilizado en la automatización de procesos críticos y su empleo se ha extendido hasta ser utilizado también como un componente eléctrico para arranque de motores en aplicaciones de propósito general.

El avance tecnológico permite actualmente contar con variadores de frecuencia sencillos de utilizar y a precios cada vez más económicos, es decir, no es necesario contar con técnicos altamente especializados, ni realizar grandes inversiones para tomar ventaja de los beneficios de un variador de frecuencia.

Ventajas del Variador de frecuencia

Las ventajas del variador de frecuencia sobre otros tipos de arrancadores propician mejoras sobre el proceso resultando en una operación más eficiente y confiable. Si bien las ventajas del variador de frecuencia sobre un arrancador electromagnético a tensión plena resultan evidentes, cuando se compara con un arrancador suave del tipo electrónico las diferencias son más sutiles, de estas últimas podemos nombrar las siguientes:

Par de Arranque

El Arrancador suave tiene un par de arranque limitado, configurable típicamente entre 10% y 50%, esto funciona excelentemente bien para cargas de par variable como bombas centrifugas o ventiladores, pero no es adecuando para cargas que demanden un mayor torque a bajas velocidades (torque constante), como son transportadores, bombas de desplazamiento positivo y la mayoría de mecanismos industriales. En cambio, un variador de frecuencia puede ser configurado para ambos tipos de carga, en modo de operación V/Hz para manejar cargas de torque variable, o en modo Sensorless Vector para arrancar y controlar cargas de torque constantes, con un ajuste de 0 a 100% de Torque y capacidades de sobrecarga momentánea del 150%.

Arranques por hora

El número máximo de arranques por hora permitidos de un arrancador suave depende de varios factores, pero los de mayor peso son la corriente y el tiempo de arranque, esto es, cuanto tiempo se está suministrando al motor una corriente mayor a la nominal, por ejemplo, con un ajuste de limitación de torque tan bajo como el 25% la corriente suministrada al motor será de 300% la corriente nominal. A mayor tiempo y corriente corresponderá un menor número de arranques, usualmente obtendremos por debajo de 10 arranques por hora lo que puede ser una limitante al momento de buscar incrementar la productividad del proceso. En contraste, el arranque del motor por medio de variador de frecuencia entrega hasta el 100% de torque sin exceder la corriente nominal de motor, por lo que el número de arranques por hora son prácticamente ilimitados, resultando una mejor alternativa para incrementar volumen de producción.

tamboresControl continuo de velocidad

El arrancador suave tiene un control limitado de la velocidad durante el arranque que típicamente dura entre 10 y 30 segundos, el resto de tiempo opera a velocidad nominal.  A diferencia del arrancador suave, el variador de frecuencia puede ajustar la velocidad del motor en todo momento e inclusive cambiar el sentido de rotación, esto permite la optimización del proceso y al mismo tiempo generar importantes ahorros de energía.

Costo inicial

El costo inicial del arrancado suave resulta menor al compararlo con el costo inicial de un variador de frecuencia, la diferencia cambia dependiendo de la potencia, pero en general podemos esperar un 35% menos en el costo inicial, mismo que puede ser fácilmente amortizado en corto plazo con los beneficios extras del control de velocidad continuo.

Variador de frecuencia Compacto AC10

El variador de frecuencia compacto AC10 cubre todos los beneficios que un arrancador suave puede ofrecer y otros que no son posible tener en los arrancadores suaves como son: alto par de arranque, arranques ilimitados y control de velocidad con cambio de giro. Además, sus dimensiones compactas y precio competitivo hacen del variador de frecuencia AC10 de Parker una excelente alternativa a los arrancadores suaves.

Otras características destacables del Drive Compacto AC10 son el recubrimiento epóxido 3C3 en las tarjetas electrónicas que incrementa la vida útil del equipo aun en los ambientes más demandantes, la comunicación integrada Modbus que permite tener redes de hasta 31 dispositivos con distancias de hasta 1000 m sin invertir en módulos de comunicación adicionales y una rápida y fácil puesta en marcha por medio de las cinco macros de sus cinco macros de aplicación precargadas.

Cubriendo potencias de hasta 250HP en 440VAC y 20HP en 220VAC el Drive Compacto AC10 se posiciona como la oferta más completa del mercado para aplicaciones de propósito general.

AC10 Control de velocidad sencillo y confiable para aplicaciones de propósito general

Para conocer más revisa el brochure del AC10

ac10

 

js

Esta publicación fue una contribución de Julio Sanchez, gerente de producto de electromecánica de Parker Hannifin de México.Si desea conocer más de esta tecnología, por favor póngase en contacto con el para obtener mas información. 

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

¿Por qué elegir conexiones de tubo de una férula para protección contra vibraciones y ciclos de temperatura?

Los entornos industriales con aplicaciones extenuantes, como los ciclos térmicos y las vibraciones, son reconocidos como algunos de los entornos más difíciles para conexiones de tubos. En todos...

¿Por qué Debería Cambiar mi Filtro de Aire Comprimido?

Comúnmente, son cuatro los principales suministros utilizados en las fábricas, junto a la electricidad, el gas y el agua, más del 90% de las instalaciones de fabricación del mundo utiliza...

Maximice el Rendimiento y Minimice el Tiempo de Inactividad de los Sistemas Neumáticos

Con la complejidad cada vez mayor de los modernos componentes neumáticos, se vuelve crucial saber qué buscar y qué se adapta mejor a su sistema. Elegir y mantener los componentes del sistema de manera...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Arrancador Suave o Variador de Frecuencia

Deja un comentario





Captcha