Parker México

Cómo Ahorrar Dinero con Actuadores Eléctricos

How Using Electric Actuators Can Save You Money-Electric linear motor actuators ETT-Electromechanical Division Europe-Parker Hannifin CorporationEs un hecho conocido y bien documentado que el proceso de comprimir aire para el uso en cilindros y otros actuadores neumáticos no es particularmente barato, en gran medida como resultado de ineficiencias en el compresor y el sistema de transmisión. Con los departamentos contables apoyándose duramente en los ingenieros para ofrecer costos de operación más bajos, un número creciente de usuarios está recurriendo a nuevas soluciones con actuadores eléctricos.

¿Por qué?

Bueno, las características de diseño de los actuadores eléctricos les permiten ofrecer mayores niveles de desempeño consumiendo solo una fracción de la energía que sus contrapartes neumáticos requieren.

Se reduce de tres pasos a uno solo

En los sistemas neumáticos son necesarios tres pasos o conversiones para llegar desde  la electricidad que nos provee CFE al movimiento de nuestro actuador:

How Using Electric Actuators Can Save You Money-Electric linear motor actuators ETT Machine Design-Electromechanical Division Europe-Parker Hannifin Corporation

Paso 1: El motor del compresor convierte la potencia eléctrica en potencia de movimiento mecánico, es decir, Par Torsor y velocidad angular.

Paso 2: El compresor convierte la potencia mecánica en potencia fluida, Presión y Caudal.

Paso 3: Finalmente el actuador neumático convierte la potencia fluida nuevamente en potencia mecánica.

En cada una de estas conversiones se pierde un porcentaje de energía, a esto se adiciona el efecto adverso de las caídas de presión y las fugas en el sistema de distribución, llevando la eficiencia del sistema completo a un valor típico de 20%, es decir, que de cada 5 HP presentes en el compresor solo 1 HP se aprovecha en trabajo efectivo y 4 HP se pierden en vibración, ruido, calor, fugas, etc.

Como ahorrar dinero con actuadores eléctricos

Los cilindros eléctricos Parker ETT emplean la tecnología de servomotor lineal para generan directamente el movimiento en un solo paso logrando una eficiencia total del sistema superior al 80%, comparado con un actuador neumático ahorra del 75% de energía.

Además del ahorro en consumo energético los actuadores eléctricos permiten un control más flexible del proceso, pueden tener múltiples posiciones intermedias con lo cual se pueden manejar varios modelos de producto sin necesidad de ajustes mecánicos y permite movimientos complejos de indexado. Otro punto destacable es el control del perfil de movimiento para generar movimientos suaves que reducen el estrés mecánico para evitar daños al producto, a la herramienta y en general incrementar la vida útil de la máquina y reducir costos de mantenimiento.

Potencial de ahorro significativo

Las ventajas técnicas de los actuadores eléctricos de motor lineal son claras, pero ¿qué pasa con la comparación de costos?

Considere una aplicación típica que implica la transferencia de una carga de 15 kg por 500mm en 0.25s y una frecuencia de 30 ciclos por minuto. El actuador eléctrico ETT consumiría en promedio 312 W para realizar este trabajo mientras que una solución neumática consumiría en promedio 1,250 W, con una tarifa de $1.6 MN/kWh  el ahorro anual para este actuador sería de $13,150 MN.

Ahorro superior a  $13,000 pesos en un solo cilindro ¿Cuántos cilindros neumáticos tienes instalados en tu proceso?

Aprende más sobre los beneficios y el funcionamiento del actuador de vástago magnético

Este artículo fue una contribución de Alessandro Porro, gerente de producto de la División de Electromecánica en Europa, de Parker Hannifin Corporation.

 

JS

Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Julio Sánchez, gerente de producto de Electromecánica en Parker Hannifin de México. 

 

 

 

Contenido Relacionado:

5 Razones para Controlar tu Compresor con un Variador de Frecuencia

Tecnologías de Electromecánica y Mercados Clave

 

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Indicadores Clave para Mejorar la Producción

“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada continuamente”. Esta frase del físico y matemático británico William Thomson Lord...

3 Procesos de Microfiltración que Reducen los Microplásticos en Agua Embotellada

En medio de la creciente preocupación por el impacto ambiental de los desechos plásticos, la Organización Mundial de la Salud ha iniciado planes para investigar los peligros potenciales para la salud...

Transmisión de Potencia en Sistemas Hidráulicos

Los sistemas hidráulicos son de las formas de transmisión de potencia más comunes en los distintos tipos de industria de manufactura, así como en el sector de la industria móvil, conocer sus ...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Cómo Ahorrar Dinero con Actuadores Eléctricos

Deja un comentario





Captcha