Parker México

Cómo Seleccionar la Manguera Correcta para Transmisión de Potencia

Cuando ordene mangueras a Parker, recuerde el S.T.A.M.P. y no olvidará ninguna información. Antes de seleccionar su siguiente manguera para esa aplicación tan importante, use nuestro criterio de selección S.T.A.M.P. (por sus siglas en inglés), Tamaño (S), Temperatura (T), Aplicación (A), Fluido (M) y Presión (P), para asegurar que tiene el producto correcto para dicha aplicación.  

Cómo Seleccionar la Manguera Correcta para la Transmisión de Potencia

Tamaño

Parker usa un sistema de medición llamado medida rayal, para indicar el tamaño de la manguera y de la conexión.  Esta medida rayal o tamaño rayal representa en una manguera, el diámetro interior en dieciseisavos de pulgada (excepto la manguera SAE 100R5). Ver tabla siguiente para mayor detalle. 

Cómo seleccionar la manguera correcta - imagen con cubierta externa, reforzamiento y tubo interior - Parker HannifinHoy en día, este sistema de medición es usado universalmente por la industria de fluidos de potencia. Si no se conoce el tamaño de la manguera, es decir su diámetro interior,  este se puede obtener directamente de la etiqueta o impresión (layline), o midiendo su interior. Se debe seleccionar correctamente el tamaño de la manguera para obtener una velocidad de flujo adecuada. Un flujo muy lento resulta en un desempeño del sistema también lento, mientras que un flujo muy alto causa excesiva caída de presión, daño al sistema y fugas.

 

Como seleccionar la manguera -Diámetro interior

Use el nomograma para capacidad de flujo en sección "E", para determinar el diámetro interior correcto en la manguera según los requerimientos de flujo en su aplicación.

Temperatura

Cuando especifique una manguera, hay dos parámetros de temperatura que deberá identificar. Una es la temperatura ambiente, que es la que está por fuera de la manguera en donde es usada y la otra es la temperatura del fluido conducido por la manguera. Ambientes con temperaturas muy bajas o altas puede tener efectos dañinos en la cubierta y en el material del refuerzo en la manguera, resultando en un tiempo de vida reducido.

La temperatura de los fluidos puede tener aún mayor impacto en la vida de la manguera. Por ejemplo, pérdida de flexibilidad en el hule si se trabaja a grandes temperaturas por periodos extendidos. Las mangueras Parker tienen diferentes rangos de temperatura para diferentes fluidos.

Por ejemplo, la manguera 811HT tiene un rango de temperatura de -40°C a 125°C para fluidos hidráulicos a base de petróleo. Sin embargo, para fluidos hidráulicos a base de agua, agua/glicol, y con emulsiones agua/aceite, la temperatura es hasta 85°C. Con aire aún más abajo, hasta 70°C

Algunos fluidos pueden incrementar o disminuir el efecto de la temperatura en la manguera. El máximo rango de temperatura de una manguera es específico al fluido.  

Descargue la guía completa para ver la tabla de temperatura mínima/ máxima en sección "E" en donde encontrará una lista completa de los rangos de temperatura. 

Aplicación

Antes de seleccionar una manguera, es importante considerar como será usada la manguera. Responder las siguientes preguntas, podrías ser de utilidad. 

  • ¿Qué tipo de equipo está involucrado?
  • ¿Cuáles son los factores ambientales?
  • ¿Hay cargas mecánicas afectando al ensamble?
  • ¿El enrutamiento está limitado?
  • ¿Las conexiones son permanentes o reusables?
  • ¿El ensamble estará sujeto a abrasión?

Algunas veces, aplicaciones especiales requieren mangueras específicas. Por ejemplo, aplicaciones en donde la manguera está en contacto con superficies abrasivas, sería mejor manejarlas con nuestra familia de mangueras resistentes a la abrasión en sus versiones de cubierta resistente (Tough Cover) y súper resistente (Super Tough). Cuando el espacio en la aplicación es estrecho, el radio de curvatura es otra consideración de importancia. Parker ofrece una línea completa de mangueras diseñadas con un radio de curvatura a la mitad del de SAE.

Cómo seleccionar la manguera correcta - Manguera Compact radio de doblez- Parker Hannifin Nuestras mangueras compactas (Compact™) incrementan la flexibilidad y su diámetro exterior más pequeño permite un ruteo más rápido y fácil en espacios pequeños, reduciendo tanto longitud de manguera e inventario.

Las mangueras Hidráulicas Parker cumplen o exceden estándares como:

  • SAE (Society of Automotive Engineers)
  • EN (European Norm)
  • DIN (Deutsche Institute fur Normung)
  • ISO (International for Standardization [see p. D-13] Organization)

Las agencias gubernamentales controlan estándares adicionales para industrias particulares como “the United States Coast Guard” y “the American Bureau of Shipping”. Debe seleccionar la manguera que cumpla los requerimientos legales así como los requerimientos de funcionalidad de su aplicación.

Cómo seleccionar la manguera correcta - Prueba de Resistencia a la Abrasión-Resultados de la prueba de abrasión ISO 6945 muestran que las mangueras con cubierta Resistente TC (Tough Cover) y Super Resistente ST (Super Tough), ofrecen significativamente mayor resistencia a la abrasión que una manguera con cubierta de hule estándar. La cubierta TC tiene 80 veces más, los niveles de resistencia a la abrasión que una cubierta de hule estándar y la cubierta ST, 450 veces más. Las mangueras deben tener un enrutamiento adecuado para evitar daños por, estiramiento, compresión o torsión y asegurar máxima vida de servicio y seguridad.     

Fluido

¿Qué transportará la manguera? Algunas aplicaciones requieren el uso de aceites especializados o químicos. Consecuentemente, la manguera que usted ordena debe ser compatible con el fluido a ser conducido. La compatibilidad no sólo tiene que ver con el tubo interior, también debe considerar la cubierta, las conexiones de manguera y los sellos.  Use la tabla de resistencia química encontrada en la sección “E” para seleccionar los componentes adecuados del ensamble de manguera que serán compatibles con el fluido de su sistema. La tabla contiene los niveles de resistencia química.

Presión

Cuando considere la presión de la manguera, es importante conocer tanto la presión de trabajo del sistema como cualquier pico de presión y golpes de ariete. La selección de la manguera debe ser hecha de tal manera que la presión de trabajo publicada de la manguera sea igual o mayor que la máxima presión del sistema. Los picos de presión transitorios en el sistema deben estar por debajo de la presión máxima de trabajo publicada para la manguera. Cada manguera Parker tiene un rango de presión que puede ser encontrado en la tabla del catálogo (Hose Overview Chart) y en la sección “E”.

Todas las mangueras hidráulicas Parker han pasado las especificaciones de la industria para presión de ruptura y tienen un factor de diseño de 4:1 a menos que se indique lo contrario. La presión de ruptura de una manguera es para pruebas de manufactura únicamente y no se debe considerar que el producto puede ser usado por arriba de la máxima presión de trabajo publicada. 

Es por esta razón que la presión de ruptura se ha quitado de las tablas de manguera en el catálogo.

Se debe tener cuidado al considerar el componente más débil en el ensamble de manguera. La máxima presión de trabajo del ensamble de manguera es igual a la máxima presión de trabajo del componente más débil o de menor resistencia a la presión, ya sea la manguera o las conexiones. 

Un ejemplo:

Un ensamble de manguera F471TC0101040404-60"  (que consiste de una manguera 471TC-4 hose y dos conexiones 10143-4-4) tendría una máxima presión de trabajo según el componente más débil de los tres. En este caso las conexiones tienen un rango hasta 12,000 psi y la manguera un rango hasta 5,800 psi, por lo tanto, la presión máxima del ensamble de manguera sería de 5,800 psi.    

Las presiones de trabajo para cada conexión pueden ser encontradas en la tabla de la sección "E" (Pressure Rating of Hose End Connections)

Los picos de presión pueden ocurrir durante la operación de la máquina en un instante. De hecho pueden ocurrir tan rápido, que un manómetro de glicerina estándar nunca los detectará. Usando un sistema de diagnóstico para presión como el Parker Senso Control se puede detectar la frecuencia de estos picos y que tan drásticos son. 

Guía de manguera, conexiones y equipo.

How to choose the right hose - Parker Hose Fitting and Equipment Catalog 4400 cover - Parker HannifinCuando ordene mangueras y conexiones de Parker, recuerde la palabra “STAMP”. De esa manera no olvidará ninguna información. 

S = Tamaño (Size)

T = Temperatura

A = Aplicación

M = Fluido (Media)

P = Presión

Descargue la guía completa para futura referencia

 

 

 

 

 

 

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Generación de Nitrógeno en sitio

Gran parte de las aplicaciones industriales que utilizan gas nitrógeno en su proceso de producción, requieren de volúmenes de gas que varían en cantidad para ser entregados en la aplicación final,...

Cinco Pasos para Evitar Fugas en las Conexiones para Aplicaciones de Gas y Petróleo

Realizar las conexiones sin fugas en los procesos de gas y petróleo es el hilo negro para muchos ingenieros de instrumentación e instaladores de tubería. En procesos tradicionales se usa una variedad...

¿Eligiendo entre Acero o Perfiles de Aluminio Estructural? Lea esto.

¿Está en el punto donde debe decidir sobre el armazón estructural para su máquina? Aún cuando existen muchas presentaciones, artículos y foros en línea que proveen información útil para los ingenieros...
Comentarios

Note to Cómo Seleccionar la Manguera Correcta para Transmisión de Potencia

Deja un comentario





Captcha