Parker México Team

Cómo Seleccionar un Generador de Nitrógeno para sus Instalaciones

How to Select an On-Site Nitrogen Generator - Parker HannifinLa generación de gas nitrógeno en sus propias instalaciones es totalmente preferible a los cilindros de gas y grandes contenedores, para muchas aplicaciones en la industria de alimentos y bebidas, incluyendo  inertización, aceites comestibles y envasado de productos. Las empresas que generan su propio nitrógeno pueden tener una reducción de costos del 50 por ciento en gas, así como también un ahorro relacionado con una mayor eficiencia de operaciones. Además, un generador de nitrógeno elimina las emisiones de CO2 asociadas a los grandes vehículos que entregan el nitrógeno.

La mayoría de los generadores de nitrógeno son independientes y están alojados en un gabinete o montados sobre patines para su fácil transporte y no requieren estructuras especiales para su instalación, el tamaño del generador de nitrógeno es con base en la cantidad de nitrógeno necesario. La preparación es muy sencilla, sólo tiene que conectar una línea de aire comprimido estándar a la entrada del generador de nitrógeno y conectar la salida a la línea de nitrógeno. Las características estándar incluyen generalmente filtros coalescentes de alta eficiencia, pre-filtros con purga automática y post-filtros grado estéril.

Generadores de membrana contra generadores de nitrógeno de adsorción por cambio de presión

Hay dos tipos de tecnologías bajo demanda para la generación de gas nitrógeno: los generadores de nitrógeno de membrana y generadores de nitrógeno de adsorción por cambio de presión (PSA).

La elección del generador depende en gran medida de la pureza de nitrógeno necesaria para la aplicación considerada. Por ejemplo, las aplicaciones como la prevención de incendios requieren nitrógeno con un intervalo de 95 a 98 por ciento de pureza y los generadores de nitrógeno de membrana son una muy buena opción. Las membranas son también una buena opción en zonas a prueba de explosión, ya que no requieren electricidad. Aplicaciones tales como protección de los productos alimenticios sensibles al oxígeno requieren un flujo de nitrógeno con una mayor pureza, la cual se puede entregar con los generadores PSA. En otras palabras, un sistema PSA será elegido sobre un sistema de membrana cuando la aplicación requiere purezas mayores al 99%.

N2Generadores de nitrógeno de membrana

Un buen ejemplo de cómo trabajan los generadores de nitrógeno de membrana, es el  Generador de Nitrógeno de membrana Parker. Este sistema utiliza una tecnología de membrana de fibra hueca, la cual, tiene las propiedades de separar el aire comprimido en dos flujos. El generador separa el aire comprimido en los diferentes gases que lo componen, haciendo pasar el aire a través de las membranas semipermeables que contienen el oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases separados. El vapor de gas de nitrógeno es muy seco, con puntos de rocío de al menos -58°F (-50°C). Los generadores de nitrógeno de membrana no requieren electricidad para generar nitrógeno, por lo que pueden ser utilizados en ambientes a prueba de explosiones Clase-1 sin ninguna preocupación.

Generadores de nitrógeno PSA

Para los generadores de nitrógeno PSA, Parker utiliza una pre-filtración de alta eficiencia para eliminar todos los contaminantes del flujo de aire comprimido, hasta 0,01 micras. La filtración es seguida por dos camas llenas de tamiz de carbón molecular (TCM). Las camas de TCM absorben el oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua que el aire lleva. Ciclando la presión en las camas de TCM se logra que todos los contaminantes sean capturados a alta presión y se liberen a baja presión, al mismo tiempo que permite al nitrógeno pasar a través de estas camas de TCM.

Ciclando de alta y baja presión se generan las camas de TCM y asegura un flujo sostenible de nitrógeno puro. Al final un filtro de grado estéril se encarga de eliminar cualquier contaminación microbiana. El sistema de nitrógeno Parker Balston Sistema de Nitrógeno Parker Balston DB-30  produce un flujo de nitrógeno de al menos 1530 pieestándar con una pureza del 99.9 por ciento, con un punto de rocío de hasta -40°F (-40°C)  que es ideal para aplicaciones de procesamiento de alimentos.

PSAPureza del 99.999 por ciento

Ambos generadores de nitrógeno,  tanto el de membrana y el PSA producen nitrógeno a purezas, caudales y presiones precisas. Además de proporcionar un ahorro significativo de costos, la generación de nitrógeno en sus propias instalaciones representa un enfoque sustentable para el suministro de nitrógeno. También simplifica el proceso de producción y mejora la eficiencia operativa.

Para la protección de los aceites y otros productos alimenticios de los efectos que provoca la oxidación del aire, los generadores de nitrógeno PSA son la opción preferida para la creación de un flujo de nitrógeno puro del 99.9 por ciento (si el flujo se reduce, se pueden lograr purezas de 99.999+ por ciento).

La generación de nitrógeno en sus propias instalaciones es la forma más rentable para neutralizar los efectos negativos de la oxidación de los aceites comestibles y otros productos alimenticios.

Visita nuestro sitio web y aprende más sobre la generación de nitrógeno en sitio

Este blog fue una contribución de David Connaughton, gerente de desarrollo de negocios, en la División Industrial Gas Separation and Filtration, Parker Hannifin, Estados Unidos.

ER

Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Edgar Reza, gerente de producto de Filtración en Parker Hannifin de México. 

 

 

Contenido Relacionado:

Nueve Razones para Considerar la Generación de Nitrógeno en Sitio

Generación de Nitrógeno en sitio

 

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Todo lo que Necesitas Saber para Seleccionar un Motor Neumático

La popularidad de los motores de aire está aumentando como resultado de sus muchas ventajas. Sin embargo, no todos los motores neumáticos son iguales, por lo que elegir el adecuado para tu aplicación...

Mas Allá del Acero Inoxidable: Aleaciones Resistentes a la Corrosión en la Industria de Petróleo y Gas

Desde equipo quirúrgico, charolas de cocina y rascacielos, el acero inoxidable ha trasformado el mundo hasta donde lo conocemos hoy. El acero inoxidable está presente en nuestras vidas diarias y...

Nuevo Sistema de Actuación Hibrido Ideal para Aplicaciones de Energía Renovable

Los sistemas hidráulicos deben de ser precisos, eficientes y los suficientemente duraderos como para soportar entornos hostiles como en las aplicaciones de generación de energía. Parker Hannifin...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Cómo Seleccionar un Generador de Nitrógeno para sus Instalaciones

Deja un comentario





Captcha