Parker México

Conoce tu Sistema Neumático: Detección de Posición Continua

Know Your Pneumatics: Continuous Position Sensing - Smart Factory - Parker Hannifin Pneumatic Division Europe

El uso de redes industriales para hacer más inteligentes a los sensores y actuadores se ha vuelto cada vez más común en fábricas modernas, el uso de sensores de posicionamiento continuo es el camino para lograr un control de movimiento inteligente en sistemas neumáticos.

Los sensores de posicionamiento continuo son dispositivos más sofisticados con flujo de información bidireccional que ayuda a llevar inteligencia al control de movimiento neumático y suministrar la información necesaria continuamente para ayudar a crear un ambiente real de industria 4.0.

Usar tecnología sin contacto para detectar continuamente la posición linear de un pistón en su cilindro, la rapidez, precisión y la alta resolución del sensado del imán del pistón se alcanza sin la necesidad de quitar los mecanismos adicionales, por lo tanto, el costo de implementación es muy bajo.

La información enviada por el sensor permite el monitoreo, y el control cuando la información fluye en ambas direcciones y actuadores son empleados. El resultado es que la información de posicionamiento está disponible para la detección rápida de cualquier problema que pueda causar tiempos muertos o perdida en la productividad.


Know Your Pneumatics: Continuous Position Sensing - 4MA Cylinder with Sensor - Parker Hannifin Pneumatic DivisionFácil de Montar

Para cilindros, actuadores lineales y Grippers con dimensiones estándar en las ranuras para montaje del sensor tipo T y C, los sensores de posicionamiento continuo más recientes, incluyendo las series P8S y CPS de Parker, pueden ser montados sin la necesidad de accesorios extras. Montarlos en otro tipo de cilindros como de cuerpo redondo, atirantados y cilindros de perfil (y cilindros con ranura cubierta) es posible usando un adaptador simple.

 

Know Your Pneumatics: Continuous Position Sensing - Printing Application - Parker Hannifin Pneumatic Division EuropeBeneficios de la Aplicación

Entre los principales benéficos de los sensores de posicionamiento continuo esta la habilidad de monitorear la calidad y proveer control de procesos y optimización del soporte, especialmente en aplicaciones de tensión como procesamiento de papel o película, donde la calidad, repetibilidad y velocidad son lo más importante para tener operaciones rentables.

Aquí, la lectura remota de información de sensores de posición permite que los cambios de proceso sean detectados rápidamente, de esta forma los sensores funcionan a favor de las estrategias de mantenimiento predictivo de la planta y a mantener los procesos de producción en óptimas condiciones.

Muchos otros tipos de aplicaciones pueden ser beneficiadas, incluyendo manejo de materiales, empacado de mercancía, ensamble de componentes pequeños, fabricación de máquinas e incluso tareas de la industria de generación de energía, como los paneles solares, para dirigir su posicionamiento hacia el sol.

Con la resistencia apropiada al choque, vibración, humedad, químicos y agua, los sensores de posicionamiento continuo pueden ser utilizados por periodos de tiempo prolongados incluso en los ambientes más difíciles.

Flujo de Información bidireccional

El monitoreo de información del sensor a través de la vía tradicional discreta o señales análogas es comunicación unidireccional; esto es suficiente para permitir un monitoreo remoto de procesos automatizados. Sin embargo, para implementar estrategias de la Industria 4.0, comunicaciones bidireccionales son necesarias, esto significa la conexión a una red como Profinet o IO-Link. En términos de implementación de sensores de posicionamiento continuo en neumática, esto incluiría no únicamente el monitoreo sino también configuración automática en la puesta en marcha y/o al darle mantenimiento.

En muchos casos, la notificación temprana de problemas detectados por el sensor les permite a los operadores del sistema investigar, considerar, planear y programar el mantenimiento correctivo necesario cuando la producción disminuya o pueda detenerse. Esto podría ser durante la noche o durante mantenimiento masivo planeado para la planta.

Know Your Pneumatics: Continuous Position Sensing - Parker IO-Link Module - Parker Hannifi Pneumatic Division EuropeImpulsando IO-Link

Otra pieza clave en el éxito de estrategias de manufactura de la Industria 4.0 es escoger el protocolo correcto para conectar sensores con controladores y actuadores. Aquí, IO-Link provee la solución ideal, permitiendo comunicación bidireccional para recibir información y después descargar un parámetro al dispositivo/actuador. Como resultado, los procesos pueden ser ajustados remotamente.

Las ventajas de IO-Link incluyen la detección automática y parametrización del dispositivo IO-Link, monitoreo y diagnóstico, cambios sobre la marcha y reducción en el costo de refacciones.

Finalmente, la clave para descubrir el poder de los sensores inteligentes esta en hacer fácil el acceso a la información de diagnóstico. IO-link ofrece capacidades cíclicas de intercambio de información para que los programadores puedan fácilmente enviar la información directamente a donde sea necesaria, ya sea a una pantalla HMI, una señal de luz o una solicitud de mantenimiento. Si los parámetros del sensor o actuador necesitan ser cambiados o calibrados, esto puede hacerse remotamente, aun cuando la planta esté operando, asegurando evitar paros de línea, tiempos muertos y costos innecesarios.

Aprende más

Dispositivos de detección de posicionamiento continua pueden hacer una contribución importante para crear ambientes industriales más inteligentes y eficientes. Para aprender más, descarga el folleto, y descubre como programar mejor el manteamiento correctivo y reducir los tiempos Muertos.

 

Gerardo Avila

Este artículo es una contribución de Franck Roussillon, gerente de producto de actuadores de la División Neumática Parker Europa.
Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Gerardo Avila, el gerente de producto de Neumática en Parker Hannifin de México. 

 

 

Contenido Relacionado

Reducción del Consumo de Aire Comprimido en la Fabricación de Bebidas

Tecnologías de Neumática y Mercados Clave

 

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Como Mejorar el Rendimiento de una Unidad de Potencia Hidraulica al Implementar un Controlador de Velocidad

En la industria nacional el  60% de las unidades de potencia hidráulica instaladas son del tipo de caudal constante y la gran mayoría de ellas están sobre dimensionadas hasta en un 80% de su...

Como Elegir las Abrazaderas Adecuadas para Entornos de Altas Temperaturas

Las abrazaderas de tubos de instrumentación con frecuencia se utilizan en entornos muy extremos, donde se enfrentan a condiciones ambientales severas y altas temperaturas. La especificación correcta...

Instrucciones de Ensamble para Conectores de Rosca Recta no Ajustables

Independientemente del tipo de puerto que tenga su conector, es importante conocer y seguir los pasos adecuados de montaje e instalación. Hoy hablamos del ensamble correcto de conectores hidráulicos...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Conoce tu Sistema Neumático: Detección de Posición Continua

Deja un comentario





Captcha