Parker México Team

Cuida el Consumo de Aire con una Correcta Regulación de Presión

1El aire comprimido es una fuente de energía confiable y bastante popular, al menos el 90% de las compañías industriales utilizan aire comprimido en su proceso productivo. Uno de los usos más importantes es generar movimiento, esto se logra por medio de herramientas neumáticas, cilindros, motores y actuadores rotatorios que transforman la energía neumática en energía mecánica.

Presion y Fuerza

La presión de aire determinara la fuerza generada en el actuador neumático lineal, o bien, el par torsos en los actuadores rotatorios. La relación entre presión y fuerza es linealmente proporcional y está determinada por la ecuación que usualmente es llamada Ley de Pascal.

2

Como el área de embolo es una característica constante en la construcción del actuador y no es posible cambiarla, tenemos que la fuerza es controlada únicamente por medio de la presión de aire con la que se acciona el actuador.

 

2.5

Tabla de fuerza en generada en relación a la presión aplicada para diferentes diámetros de cilindro

Reguladores de Presión

El dispositivo que permite ajustar el valor de la presión neumática se conoce como regulador de presión, existen diferentes tipos de regular entre los cuales podemos nombrar: de propósito general, de precisión, electrónicos proporcionales y operados por piloto.

3.2

El regulador se instala típicamente como parte de un FRL en el punto uso antes de las válvulas.

4

 

Un solo regulador para toda una máquina

Es una práctica común instalar un solo regulador de presión para toda una máquina sin importar el número, tipo o tamaño de actuadores que en esta se encuentren, y en aquellos casos que se cuente con dos ó más reguladores de presión vamos a encontrar que todos están ajustados a la misma presión.

En la industria nacional los reguladores de presión son ajustados a 80, 90 o hasta 100 psi, esto por una cuestión más cultural que practica, esta presión puede resultar superior a lo requerido por la carga.  Por ejemplo, en un sistema típico a 90 psi (aproximadamente 6 bar) para una operación que demande fuerza de 2000 N, el actuador diámetro 63 mm proporcionara una fuerza de 1870 N, esto resulta insuficiente y obliga a pasar al tamaño de diámetro de 80 mm el cual generara una fuerza de 3016 N, es decir, un exceso de 50%.  Este exceso de fuerza genera un desperdicio de energía, pero además puede originar otros efectos adversos como son el desgaste prematuro de la herramienta y un estrés mecánico general.

Bastaría una presión de 60 psi para lograr la fuerza de 2000 N requerida para efectuar de manera satisfactoria la operación, considerando una carrera de 300 mm y un régimen de 20 ciclos por minuto hacemos la comparación del costo energético utilizando la calculadora en línea http://www.parkerpdncalc.com.

1

 

2

El ahorro de energía sería de alrededor de 30% y $1,450 pesos por año en un solo cilindro. ¿Cuántos cilindros encontramos en una planta típica? usualmente de cientos a miles, este alto número de actuadores hacen que el ahorro resulte atractivo y el bajo costo de los reguladores permite un rápido retorno de la inversión.

5Presión adecuada para cada zona del circuito neumático

El mantener todos los actuadores operando a una sola presión hace imposible colocar a cada uno de estos en su punto óptimo de operación, una solución se encuentra en la serie Global FRL de Parker que cuenta con la opción de reguladores con el puerto de presión P1 común, esto permite formar arreglos de reguladores que suministren a la máquina con la presión de aire adecuada en cada zona del circuito neumático, asegurando la correcta operación de los actuadores y evitando al mismo tiempo desperdicio de energía.

Complementa la solución a tus necesidades de preparación de aire con los filtros de partículas, filtros coalescentes y lubricadores, disponibles en cuatro tamaños de cuerpo y varias opciones de rosca para cubrir el flujo demandado. Estas unidades individuales pueden ensamblarse fácilmente en diversas combinaciones con la ayuda de los conectores y además puedes incorporar útiles accesorios como válvulas de bloqueo, válvulas de arranque suave e interruptores de presión, entre otros.

7

Para conocer más:

Revisa el folleto Preparación de Aire con los productos en entrega inmediata

Descarga el catálogo completo

Conoce la calculadora neumática Parker PDN en línea o descarga la app en tu dispositivo móvil

Ve el video de Parker Global FRL:

 

Julio Sanchez

Esta publicación fue una contribución de Julio Sanchez, gerente de producto de Neumática  de Parker Hannifin de México.Si desea conocer más de esta tecnología, por favor póngase en contacto con el para obtener más información. 

 

 

 

Contenido Relacionado:

Todo lo que Necesitas Saber para Seleccionar un Motor Neumático

Cómo Instalar Cilindros Neumáticos para Maximizar su Vida Útil y Rendimiento

Tres Cosas a Considerar al Seleccionar un Sensor Inteligente

Especificando Cilindros Neumáticos Para Espacios Limitados

5 Maneras de Mejorar el Flujo de Aire y Reducir los Costos de Operación

Conoce tu Sistema Neumático: Detección de Posición Continua

 

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Importancia de los Subsistemas y Subcomponentes en el diseño de Instrumentación OEM

Un subsistema es un módulo autónomo dentro de un sistema más grande. A menudo en el mercado de ciencias de la vida, los fabricantes buscan socios que se especialicen en una industria específica para...

Fundamentos para Aplicar Válvulas Electrohidráulicas

La base de las válvulas electrohidráulicas es fácil de comprender: Son válvulas operadas eléctricamente que controlan como el fluido hidráulico es enviado hacia los actuadores, para aplicaciones...

Conecta los Puntos Entre las Valvulas Neumaticas y el Ethernet Industrial

Ethernet Industrial está creciendo a un ritmo sorprendente a nivel global. De hecho, las últimas estimaciones sitúan el crecimiento anual en un asombroso 22%, lo que significa que alrededor del...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Cuida el Consumo de Aire con una Correcta Regulación de Presión

Deja un comentario





Captcha