Parker México Team

Es Tiempo de Reconocer las Conexiones Integrales en Manifolds de Instrumentos

It's Time to Recognise Integral Ended Connections on Instrument Manifolds - Offshore Rig - Parker Hannifin, Instrumentation Products DivisionAsegurar la conexión sin fugas de las líneas de impulsos a los manifolds para aplicaciones que utilizan medidores de presión diferencial es un tema que ha preocupado a los ingenieros de instrumentación durante más de un siglo. ¡En 1910, cuando aparecieron las primeras instalaciones de placas de orificio, implicaban 33 conexiones y 16 tramos de tubería! Gracias al desarrollo de manifolds altamente integrados, las instalaciones de hoy a menudo solo requieren dos conexiones de tubo; sin embargo, asegurar la integridad a largo plazo de estas conexiones sigue siendo un tema polémico. 

Los primeros manifolds en el mercado usaban roscas cónicas NPT para sus conexiones de tubo, a pesar de ser la ruina de la vida de los instaladores, este tipo de tecnología sigue gozando de un uso generalizado en la actualidad, y la mayoría de los fabricantes aún la ofrecen como una opción, pero ahora están disponibles tecnologías mucho mejores para conectores de tubos.

¿Qué pasa con las cuerdas cónicas?

A diferencia de las conexiones de tubo de compresión con una o más férulas, las conexiones de rosca cónica se basan en las propias roscas para proporcionar el sello. Durante el ensamble, las roscas de diámetro progresivamente más grandes en la conexión se comprimen en roscas de diámetro progresivamente pequeñas en el manifold, hasta que finalmente no queda espacio entre las crestas y las raíces de las roscas y efectivamente forman un sello de metal a metal.

Las conexiones de rosca cónica NPT son populares porque son relativamente económicos, pero también tienen desventajas, las conexiones no pueden instalarse fácilmente con un torque específico, lo que hace que sea muy fácil de barrer o distorsionar la parte hembra aplicando demasiado torque, o de aplicando muy poco, lo que da lugar a posibles vías de fuga debido a una adherencia incorrecta de la rosca.

Adicional, siempre hay un poco de holgura de la rosca debido a las tolerancias de fabricación, lo que significa, que si la conexión no se aprieta hasta el punto donde la deformación de la rosca crea un sello de metal a metal, hay una trayectoria de fuga en espiral. Además, los límites de mecanizado superior e inferior de las roscas cónicas NPT significan que puede haber solo dos vueltas de acoplamiento de rosca en una conexión ensamblada; el medio más confiable para prevenir esto es usar, si es posible, un par de partes macho y hembra emparejadas producidas por el mismo fabricante.

It's Time to Recognise Integral Ended Connections on Instrument Manifolds, Taper thread fitting, Parker Hannifin Instrumentation Products DivisionLa rosca cónica puede sufrir un acoplamiento limitado de la rosca

Otra desventaja importante de los accesorios NPT es que su orientación radial no puede ajustarse fácilmente sin comprometer la integridad de la conexión.

La mayoría de los instaladores de accesorios NPT eligen usar algún tipo de sellador de roscas para ayudar a prevenir fugas. Esto generalmente comprende un portador de fluido que transfiere un compuesto de relleno a las roscas y luego se seca o cura. Desafortunadamente, no todos los selladores actúan como lubricantes y también son muy fáciles de aplicar incorrectamente. Demasiado sellador puede causar la contaminación del sistema, lo que puede resultar en válvulas sin ajustar o líneas bloqueadas, mientras que muy poco puede permitir que las roscas se quemen (soldadura en frío) durante la instalación, lo que requiere el reemplazo de todo el conector y el sistema de tubería. Otro problema es que la conexión no se puede ajustar una vez que el sellador se haya curado.

Un enfoque alternativo popular es usar cinta de PTFE como sellador. Esto además actúa como un lubricante durante el ensamble y facilita una conexión más estrecha de los accesorios de rosca cónica, aunque puede conducir a un exceso de torsión. Otro problema con la cinta de PTFE es que tiene tendencia a triturar y causar contaminación del sistema. Por esta razón, su uso a menudo está prohibido en sistemas de instrumentación sensibles.

Parker ahora ofrece dos soluciones de conexión múltiple: conexión PTFree e A-LOK invertida, que eliminan completamente la necesidad de roscas cónicas, cinta de PTFE y sellador de roscas.

PTFree connect™

Nuestro sistema de conexión PTFree proporciona un medio simple de conectar las líneas de impulso a los manifolds sin involucrar el uso de roscas cónicas, cinta de PTFE o sellador de roscas. Disponible como opción para cada tipo de manifold que produce Parker, PTFree connect ofrece diferentes versiones que admiten tamaños de tubos métricos de 6 a 12 mm y tamaños imperiales de 1/4 a 1/2 pulgada.

It's Time to Recognise Integral Ended Connections on Instrument Manifolds, Manifold with PTFree connect system, Parker Hannifin Instrumentation Products DivisionIt's Time to Recognise Integral Ended Connections on Instrument Manifolds, Manifold with PTFree connect system, Parker Hannifin, Instrumentation Products Division    

El sistema de conexión PTFree de Parker está disponible en todos los tipos de manifolds

Los manifolds equipados con el sistema de conexión PTFree son exactamente iguales a sus contrapartes estándar, excepto que sus puertos de entrada / salida y de drenaje / prueba pueden equiparse de fábrica con adaptadores macho, que se suministran completos con una tuerca y una férula premontadas. La rosca (paralela) del adaptador macho se enrosca en el manifold y usa el mismo tipo de rondana de sellado de acero inoxidable que las cabezas de las válvulas para proporcionar una conexión a prueba de fugas y de burbujas a alta presión. El adaptador está firmemente bloqueado por un mecanismo de leva o placa de bloqueo. Hemos utilizado este principio de conexión más de un millón de veces, por lo que puede estar seguro de que es un sistema probado y confiable.

La instalación de manifolds de conexión PTFree es simple. Se puede usar una variedad de cuerpos de conexión, incluyendo rectas, codos y tees, y todos los componentes en ángulo se pueden girar libremente para facilitar el posicionamiento seguro. Y si algo sale mal durante la instalación, el elemento de sacrificio es el adaptador macho, no el manifold, por lo que el costo de la acción correctiva es considerablemente menor que con cualquier otro tipo de conexión.

Conexiones A-LOK invertidas

Más recientemente, desarrollamos accesorios A-LOK invertidos, diseñados específicamente para conectar líneas de impulso directamente a los manifolds.Al igual que nuestro sistema de conexión PTFree, estos también eliminan las roscas cónicas y la necesidad de cinta de PTFE o sellador de roscas, pero no implican el uso de adaptadores, el tubo se ajusta directamente al manifold.

Cada uno de los dos puertos múltiples forma la mitad hembra de un conector y está maquinado con un orificio en forma de cono y una rosca estándar paralela (no cónica). Cada parte macho comprende un tubo y una tuerca invertida, con roscas en su superficie exterior, que impulsa dos férulas hacia adelante durante el montaje; el sello de presión lo proporciona la férula frontal, no las roscas del conector.

It's Time to Recognise Integral Ended Connections on Instrument Manifolds, Inverted A-LOK fitting, Parker Hannifin Instrumentation Products DivisionLas conexiones A-LOK invertidas facilitan las conexiones directas al manifold

Una ventaja clave de nuestros accesorios A-LOK invertidos es que el tubo no se tuerce durante la instalación; todo el movimiento de la fabricación y el cambio se transmite axialmente a la tubería. Dado que no hay movimiento radial de la tubería, no se tensa y su integridad mecánica no se ve comprometida. Estos accesorios son adecuados tanto para tubos de pared delgada como para tubos de pared gruesa, se pueden utilizar con una amplia variedad de materiales de tubería y se pueden desarmar y rehacer repetidamente; sin embargo, todavía requieren una instalación cuidadosa. Si el cono interno se daña, será necesario reemplazar el manifold y debido a la perforación en el bloque, la tecnología no está disponible en todos los tipos de manifolds. 

 

Esta publicación es una contribución de Spencer Nicholson, gerente de producto en Instrumentation Products Division Europe.

 

1

Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Saúl Rivera, gerente de producto de Instrumentación en Parker Hannifin de México.

 

 

 

Contenido Relacionado:

Mas Allá del Acero Inoxidable: Aleaciones Resistentes a la Corrosión en la Industria de Petróleo y Gas

Reducción de Emisiones por Fugas - Cumplimiento con las Normas ISO con Válvulas de Instrumentación de Procesos

Cumplimiento de los Requerimientos NACE para los Materiales Utilizados en la Manufactura de Conexiones

Como Elegir las Abrazaderas Adecuadas para Entornos de Altas Temperaturas

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Es Tiempo de Reconocer las Conexiones Integrales en Manifolds de Instrumentos

Asegurar la conexión sin fugas de las líneas de impulsos a los manifolds para aplicaciones que utilizan medidores de presión diferencial es un tema que ha preocupado a los ingenieros...

Evite los Efectos Ambientales con las Tuberías para Aire Transair Certificadas Qualicoat

Los sistemas de tuberías deben pintarse por dos razones, para cumplir con la norma ASME 13.1 y para proporcionar protección adicional contra los factores ambientales. Explicación de la Norma La norma...

8 Razones Principales por las Cuales las Mangueras Hidráulicas Fallan

Hay miles de razones por las que una manguera hidráulica puede fallar, pero a menudo, las fallas más comunes podrían haberse evitado con las precauciones adecuadas. En Parker Hose Products Division,...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Es Tiempo de Reconocer las Conexiones Integrales en Manifolds de Instrumentos

Deja un comentario





Captcha