Parker México Team

Indicadores Clave para Mejorar la Producción

1“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada continuamente”.

Esta frase del físico y matemático británico William Thomson Lord Kelvin (Si, el mismo del cero absoluto y los grados Kelvin) expresa magistralmente la imperiosa necesidad de buscar la mejora continua y como la medición es la herramienta única e indispensable para lograrlo.

Sin importar el giro o tamaño de la empresa los directivos de la compañía deberán conocer el estado de ciertos indicadores claves de desempeño para poder establecer objetivos, presupuestar costos, tomar decisiones y calcular el beneficio de cada recurso invertido, en una sola palabra gerenciar.

KPIs para el departamento de producción

Para el gerente de producción existen indicadores particularmente interesantes, estos KPIs están relacionados con la maquinaria, el personal, los materiales y el flujo de producción, a continuación, describimos cinco de los indicadores más comúnmente empleados por producción.

Conteo de piezas

El conteo total de piezas producidas es tal vez la más básica de las métricas existentes. Usualmente se reinicia cada turno y el personal puede ver la cantidad de piezas producidas en su turno y las cantidades en los turnos de sus compañeros, lo cual fomenta un sano espíritu de competencia.

4Piezas Bien a la Primera (FFT)

Primer indicador de la calidad del proceso, es el porcentaje de piezas buenas producidas siguiendo el proceso estándar de fabricación, es decir, sin retrabajos. 

Partes por millón (PPM)

Indica la proporción de las piezas fabricadas que no cumplen los estándares para ser consideradas piezas buenas. En la industria actual los niveles de piezas defectuosas son tan bajos que resulta más practico expresarlos en partes por millón en lugar de hacerlo en porcentaje, de tal forma que una medición expresada como 120 ppm resulta más clara que hacerlo como 0.012%. 

Eficiencia General del Equipo (OEE)

Engloba en una sola métrica porcentual tres parámetros fundamentales para producción,

  • Disponibilidad: Indica que porcentaje del tiempo productivo contra el total del tiempo disponible, este parámetro se ve afectado por tiempos no productivos como son paros no programados y laboriosos cambios de modelo.
  • Rendimiento: Indica del total de capacidad productiva que porcentaje fue la producción real, este parámetro se ve afectado por correr el proceso a velocidad reducida.
  • Calidad: Expresa el porcentaje de piezas producidas consideradas como buenas.

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad

2
Número de Llamadas (ANDON)

Consiste en registrar las llamadas ANDON para detener la producción. Se registran el número de llamadas, las fechas y horarios en las que suceden, y el tipo de llamada (calidad, falta de material, mantenimiento, etc.). El análisis de esta información permite identificar patrones y tendencias para generar acciones correctivas.

Reporte automatizado de KPIs en tiempo real

Para obtener el máximo beneficio de los KPIs es deseable que el reporte sea generado de forma automatizada tomando los datos directamente de los PLCs de la maquinaria, asegurando así la veracidad de los indicadores y evitando errores de manipulación de la información. Así mismo, un reporte actualizado en tiempo real permite la toma de decisiones en el momento oportuno para aplicar acciones correctivas y eliminar desviaciones del proceso mucho antes de que se conviertan en problemas.

Para lograr lo anterior es necesario contar con una red de comunicación a la que estén conectados todos y cada uno de los PLC de la planta, esto se complica cuando la gran mayoría de la industria de nuestro país cuenta con controladores de diversas marcas y de diferentes épocas, con protocolos de comunicación que no son compatibles entre si y muchos de ellos solo cuentan con puertos de comunicación serial que no permiten distancias mayores a unos cuantos metros.

3 ¿Cómo podemos superar este obstáculo?

Bien, pues para los fabricantes de PLCs la solución es bastante sencilla, actualizar todos los PLCs de la planta a una sola marca y al modelo más reciente, pero el monto de inversión, el tiempo de maquina parada y el riesgo que conlleva la actualización hacen que esta opción sea muy poco viable.

El sistema de visualización e información Parker

El sistema de información y visualización Parker es una alternativa escalable con bajo riesgo de implementación ya que no requiere la actualización de los PLCs. La solución está formada por dos elementos, las terminales de nivel operador Xpress y el Software SCADA InteractX.

Contando con más de 50 protocolos de comunicación la Terminal Xpress permite comunicar con virtualmente cualquier PLCs sin importar la marca y todos sus tags pueden ser enviados al nivel SCADA de forma automática. El SCADA InteractX puede obtener datos de diversas fuentes, estas fuentes pueden ser directamente los PLCs, Terminales Xpress, bases de datos o software de terceros por medio de OPC.

El sistema no solo es versátil para tomar datos, también lo es para entregar la información, el servidor web integrado permite tener sesiones remotas con cualquier navegador de internet en tu computadora o en tu tableta o smartphone por medio de la app gratuita Parker Remote Manager, además el sistema puede enviar correos electrónicos automáticos al personal clave en cada situación.

La información correcta, al personal adecuado, en el momento oportuno..

 Para conocer más:

Revisa el brochure Terminal Xpress

Descarga una versión de prueba de InteractX

 

Julio

Esta publicación fue una contribución de Julio Sanchez, gerente de producto de Electromecánica en Parker Hannifin de México.Si desea conocer más de esta tecnología, por favor póngase en contacto con el para obtener mas información.

 

 

 

Artículos Relacionados:

¿Cuál es la Base de una Fábrica Inteligente?

5 Razones para Controlar tu Compresor con un Variador de Frecuencia

Cómo Ahorrar Dinero con Actuadores Eléctricos

 

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

¿Por qué Debería Cambiar mi Filtro de Aire Comprimido?

Comúnmente, son cuatro los principales suministros utilizados en las fábricas, junto a la electricidad, el gas y el agua, más del 90% de las instalaciones de fabricación del mundo utiliza...

Maximice el Rendimiento y Minimice el Tiempo de Inactividad de los Sistemas Neumáticos

Con la complejidad cada vez mayor de los modernos componentes neumáticos, se vuelve crucial saber qué buscar y qué se adapta mejor a su sistema. Elegir y mantener los componentes del sistema de manera...

¿Requieres Cilindros de Carreras muy Largas? Te Ayudamos con el Reto.

Los fabricantes de equipos industriales y los usuarios finales confían en los cilindros atirantados para entregar energía a prensas industriales, molinos, fundición, generación de energía, exploración...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Indicadores Clave para Mejorar la Producción

Deja un comentario





Captcha