Parker México Team

Una Mirada Más Cercana a las Conexiones Cara Plana, Flare 37° y 24° tipo Mordida


Comparing O-ring face seal, 37° flare, and 24° flareless fittings from Parker Hannifin Tube Fittings Division

Cuando un cliente pregunta qué conexiones usar, comenzamos pidiendo más detalles sobre la aplicación. Algunas de las cosas que pedimos se consideren es la facilidad de instalación, la temperatura, la capacidad de reutilización y la resistencia al sobre ensamble.

Dependiendo de lo que sepa sobre sistemas hidráulicos y otros sistemas de fluidos y gases, su experiencia puede sugerir que diferentes tipos de conexiones son similares. Si bien es cierto que muchas aplicaciones pueden usar diferentes conexiones, y que la elección a menudo se reduce a lo que ya está en uso o lo que es más familiar, hay algunas diferencias importantes entre ellas. Para este post, se explicarán las principales diferencias entre tres de los tipos más comunes de conexiones para tubo en aplicaciones hidráulicas industriales. Los tres tipos son: Conexiones Cara Plana (ORFS, por sus siglas en inglés), Conexiones abocinados a 37° (a veces conocidos como conexiones JIC) y Conexiones 24° Tipo Mordida

Tipos de Conexiones

Una conexión Cara Plana (ORFS), como la mayoría de la gente sabe, tiene un O-ring de elastómero reemplazable en una ranura en la cara de la conexión. Estas conexiones se ajustan a las normas SAE J1453 e ISO 8434-3 y se pueden usar con tubos métricos o en pulgadas. El sellado se realiza cuando el O-ring, se comprime entre el cuerpo de la conexión y el tubo formado o la cara plana de una conexión hembra ORFS a medida que se aprieta el ensamble. Estas conexiones se ensamblan utilizando el método de torque.

Sealing for an o-ring face seal fitting is accomplished when the o-ring is compressed between the fitting body and form tube or flat face of the ORFS female fitting.

Las conexiones abocinadas a 37 ° (Flare 37°) cumplen con SAE J514 e ISO 8434-2 y pueden usarse con tubo métrico o en pulgadas. Están diseñadas con un abocinado a 37 ° que se acopla con un tubo también abocinado a 37 ° o con una conexión hembra Flare 37°. El sellado se logra mediante el contacto metal a metal entre la nariz de la conexión y el tubo abocinado o conexión hembra. Ensamble estas conexiones utilizando el método FFWR por sus siglas en inglés, en el cual se cuentan las caras de la tuerca de la conexión a medida que se realiza el apriete después de la resistencia.

Sealing for 37° flare fittings is accomplished by metal-to-metal contact between the fitting nose and the flared tube or internal flare of a female fitting.

Las conexiones 24° tipo mordida se ofrecen en versiones métricas y pulgadas, la versión SAE J514 se acopla con tubo en pulgadas y la versión DIN 3852 se acopla con tubo métrico. Ambas versiones de conexión involucran un sello metal-metal, en donde el contacto entre una férula o anillo de mordida, el cuerpo de la conexión y el tubo logran el sello. Para el ensamblaje de ambas versiones, la férula o el anillo de mordida primero debe pre ensamblarse en el tubo e inspeccionarse, y luego se completa el ensamblaje final utilizando el método de vueltas.
 

Sealing is a metal-to-metal seal where the contact between the ferrule or bite ring and both the fitting body and tube accomplish the seal.

Facilidad de instalación

Una consideración clave para un ensamble eficiente por primera vez o para una reparación posterior es, ¿Qué tan fácil es instalar el tipo de conexión que está especificando?

Las conexiones Cara Plana suelen ser las más fáciles de instalar, ya que implican una conexión de cero espacio: puede deslizar los componentes a su lugar antes del ensamblaje, y no es necesario maniobrar con los tubos para colocarlos en su lugar.

En comparación, las conexiones abocinadas a 37° y las de 24° tipo mordida son más difíciles de instalar porque involucran interfaces macho / hembra y, por lo tanto, la necesidad de maniobrar con los ensambles de tubo. Para un Flare 37°, el tubo debe estar asentado en la nariz de la conexión, y para una conexión a 24° tipo mordida, el tubo debe descansar dentro del cono de la conexión.

Comparison of ORFS, 37° flare, and 24° flareless fittings
    Ensamble Cara Plana (ORFS)                    Ensamble Flare 37°                            Ensamble Tipo Mordida (24°)

Las conexiones ORFS con su cara plana permiten una fácil instalación sin necesidad de espacio. Las conexiones abocinadas a 37° requieren que el tubo se asiente en la nariz de la conexión, y las conexiones 24° tipo mordida requieren la inserción del tubo en el cono de la conexión.


Temperatura

La temperatura es un factor importante a considerar ya que las conexiones con O-rings limitarán el rango de temperatura. Por lo tanto, las conexiones Cara Plana (ORFS) pueden estar limitados por la temperatura y el tipo de fluido, mientras que las conexiones abocinados a 37° y las 24° tipo mordida no tienen el material de elastómero con el cual lidiar y, por lo tanto, pueden funcionar en ambientes de temperaturas más extremas.

Sin embargo, los recientes avances tecnológicos en los métodos de sellado para conexiones Cara Plana significan que ahora existen opciones que utilizan O-rings de metal en lugar de la versión de elastómero, lo que permite a estas conexiones una tolerancia mayor a la temperatura. Las conexiones con sello de metal para temperaturas extremas son Seal-Lok Xtreme de Parker.

imagen

Resistencia al sobre ensamble

Las conexiones Cara Plana son resistentes a los daños causados ​​por un montaje excesivo y pueden apretarse hasta un 200% del valor de torque adecuado sin dañar la conexión o la superficie de sellado.

El ensamble adecuado de las conexiones abocinadas a 37° provoca un colapso de la nariz, que se acentúa aún más por el sobre ensamble. Este colapso de la nariz conduce a un diámetro de flujo reducido.

Con las conexiones a 24° tipo mordida, el sobre ensamble puede hacer que el tubo se colapse (especialmente cuando se usa un tubo de pared delgada), o dañar la férula / anillo de mordida. La superficie de sellado entre el cuerpo de la conexión y la férula / anillo de mordida también puede dañarse gravemente.

Reusabilidad

¿Qué tan reutilizable es cada tipo de conexión? Esa es otra pregunta importante a considerar.

En términos generales, las conexiones Cara Plana son reutilizables debido a su diseño el cual como su nombre lo dice, es con la cara plana. Además, el O-ring es reemplazable y altamente resistente al sobre ensamblaje como se mencionó anteriormente.

Las conexiones abocinadas a 37° experimentan un ligero colapso de la nariz durante el ensamblaje final, por lo que con cada ensamble subsiguiente se creará una leve deformación adicional que conduce a restricciones de diámetro de flujo y posibles vías de fuga. No importa lo capacitado que sea un ensamblador, las conexiones hechas con estos conectores simplemente no resisten bien el ensamblaje repetido. Vea Cuántas veces puedo reensamblar un accesorio hidráulico para obtener más detalles sobre si puede reutilizar su accesorio abocardado de 37 °.

Las conexiones a 24° tipo mordida tienen cierta capacidad de reutilización, ya que la naturaleza elástica de la férula lo hace resistente durante múltiples reutilizaciones. Sin embargo, el método de sellado metal-metal crea un daño potencial para la superficie de sellado. Con cada nuevo ensamble, aumentan las posibilidades de colapso del tubo o de daños graves en la superficie del sello, especialmente durante el sobre ensamble o con el uso de tubos de pared delgada.

Conclusión

En la mayoría de los casos, no hay un tipo de conexión adecuada para una aplicación dada, debido a que hay numerosos factores que deben considerarse, algunos de los cuales se han analizado aquí. La tendencia en el mercado es usar conexiones con sellos reemplazables debido a muchas de las ventajas discutidas en este post.

Si necesita ayuda para determinar qué tipo de conexión sería la mejor para su aplicación, recuerde que estamos aquí para ayudarle y para que su sistema funcione de manera segura y eficiente. 

Esta fue una contribución de Nathan Green, ingeniero de la División Parker Tube Fittings en Estados Unidos.

 

fabela

Si usted esta ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Guillermo Fabela, gerente de producto de Fluid Connectors en Parker Hannifin de México.

 

 

 

Contenido Relacionado:

Instrucciones de Ensamble para Asegurar Conexiones Libres de Fuga con la Tecnología Cara Plana (ORFS).

Mida y Especifique la Longitud de Ensambles Hidráulicos con Facilidad

Diez Tips para el Correcto Ruteo de Ensambles de Manguera

Instrucciones de Ensamble para Conectores de Rosca Recta no Ajustables

10 Cosas que no Debes Hacer en Caso de Fuga en la Conexión Hidráulica

Colaboración Global, una Solución en Mangueras sin Precedentes

Categorías
Publicaciones Recientes por Autor

Es Tiempo de Reconocer las Conexiones Integrales en Manifolds de Instrumentos

Asegurar la conexión sin fugas de las líneas de impulsos a los manifolds para aplicaciones que utilizan medidores de presión diferencial es un tema que ha preocupado a los ingenieros...

Evite los Efectos Ambientales con las Tuberías para Aire Transair Certificadas Qualicoat

Los sistemas de tuberías deben pintarse por dos razones, para cumplir con la norma ASME 13.1 y para proporcionar protección adicional contra los factores ambientales. Explicación de la Norma La norma...

8 Razones Principales por las Cuales las Mangueras Hidráulicas Fallan

Hay miles de razones por las que una manguera hidráulica puede fallar, pero a menudo, las fallas más comunes podrían haberse evitado con las precauciones adecuadas. En Parker Hose Products Division,...
Comentarios

¿Tiene alguna duda acerca de los productos o servicios de Parker?
Podemos ayudarlo. ¡Contáctenos!

Note to Una Mirada Más Cercana a las Conexiones Cara Plana, Flare 37° y 24° tipo Mordida

Deja un comentario





Captcha